Entre 1986 y 1987 un cargamento procedente de Irlanda del Norte llegó a México y descargó en Veracruz, ¿te suena familiar esta fecha? En esos momentos una explosión en la central nuclear de Chernóbil propagaba una nube radioactiva en gran parte de lo que fue la Unión Soviética.
Hablamos de lo que ahora conocemos como Belarús, Ucrania y la Federación de Rusia; casi 8.4 millones de personas en los tres países fueron expuestas a la radiación, pero también pastizales de los que se alimentaban las vacas y otros animales de granjas, según señala la Organización de las Naciones Unidas.
Entonces, ¿qué contenía el cargamento que enviaron a México? Leche en polvo, sí, leche contaminada con partículas radioactivas de Chernóbil.
En esa época decenas de marinos en el puerto jarocho comenzaron a presentar severos dolores estomacales y es aquí donde un Almirante veracruzano hizo historia; en 1987, Manuel Rodríguez Gordillo detectó que la causa de la enfermedad de los marinos provenía del consumo de un atole.
Al profundizar en la investigación, el jefe del Estado Mayor de la III Zona Naval concluyó que la leche con la que habrían preparado dicha bebida fue robada de la aduana y se trataba del cargamento que provenía de Irlanda del Norte.
- Te puede interesar: La casa embrujada de la Represa del Carmen; desde apariciones hasta reuniones de brujas
De forma inmediata alertaron sobre al menos 47 mil toneladas de leche que se compraron a Irlanda del Norte; “Tenía 10 veces más estroncio y cesio radioactivo que pueden producir daños genéticos, cáncer y una serie de enfermedades”, dio a conocer el físico-matemático Miguel Ángel Valdovinos, jefe de de Control Ambiental de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz tras analizar una muestra.
Fue entonces cuando el Militar se unió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el embajador de México en Brasil, Antonio González para enviar la alerta al entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, existe la creencia de que hizo caso omiso ya que presuntamente la leche contaminada era más barata.
En Veracruz se le considera al Almirante Manuel Rodríguez Gordillo, fallecido el 9 de septiembre de 2021, un héroe nacional; “El mayor riesgo, sin embargo, pudo evitarse gracias al hallazgo del finado almirante veracruzano” cita una opinión de Óscar Pedro Reyes Castelán, columnista de esta casa editorial.
En 2019 el Almirante recordó que tras la lucha por evitar la venta de leche el producto se regresó en 1988; enviaron el cargamento a Tampico y posteriormente su destino sería la Ciudad de México, lamentablemente el tren en el que viajaba se descarriló y provocó una rapiña; “No sabían que estaban robando veneno”, dijo.
El caso quedó cerrado en 1996, pero 27 años después México vuelve a dar de qué hablar respecto a la leche contaminada, ya que salieron a la luz documentos que confirman los hechos de 1986 y cómo toda una generación consumió leche con partículas de estroncio y cesio.
Otros personajes presentes en el caso fueron Bernardo Salas Mar, físico-matemático que también trabajaba en Laguna Verde y ahora es académico de la UNAM y por supuesto Miguel Ángel Valdovinos.
- Te puede interesar: Contamina y afecta a la salud; vecinos exigen reubicación de taller en Veracruz
Recordar que en la explosión de Chernóbil, según la Organización Mundial de la Salud, se pudo alcanzar a 90 mil víctimas y a más de 30 años de ese acontecimiento el lugar sigue contaminado.