A lo largo de la historia, diversos personajes nacidos en el estado de Veracruz han destacado en distintas áreas como la literatura, pintura, deportes, música, entre otros, sin embargo, otra zona en la que han dejado huella es en la ingeniería.
Sin duda, una de las edificaciones más emblemáticas que podemos encontrar en la Ciudad de México es la conocida Torre Latinoamericana, rascacielos reconocido a nivel mundial por su impresionante estructura y proceso de construcción, misma en la que participó un conocido veracruzano: Leonardo Zeevaert Wiechers, ¿habías escuchado sobre su historia?
- Te puede interesar: Castillo, García o Sánchez; apellidos veracruzanos que podrían ser de origen europeo
¿Cuál es la historia de Leonardo Zeevaert Wiechers?
El ingeniero civil nacido en la ciudad de Córdoba (27 de noviembre del año 1914 - 16 de febrero de 2010) ha sido una de las personalidades más reconocidas de México gracias a su participación dentro de esta y otras obras realizadas.
Reconocido por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnia (SMIG) como “un profesional fundamental para la Ingeniería Geotécnica”, Leonardo Zeevaert vio sus inicios dentro de este mundo en 1932 cuando recién ingresó a la entonces llamada Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional de México, de la cual se graduó en el año de 1939.
Sus conocimientos los fortaleció aún más al ingresar al Instituto Tecnológico de Massachusetts con un posgrado en Ingeniería Civil. Su preparación lo llevó a ser el primer profesor de mecánica de suelos e ingeniería de cimentaciones en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1941.
Tras desempeñarse durante varios años como docente e investigador, Leonardo Zeevaert se especializó en el comportamiento sísmico en cimentaciones y estructuras, investigaciones que fueron fundamentales para realizar la ya mencionada Torre Latinoamericana.
Leonardo Zeevaert y su participación en la Torre Latinoamericana
Aunque la construcción de dicha obra fue gracias a la participación de varios ingenieros, dentro de ella también destacó su hermano Adolfo Zeevaert Wiechers.
Ubicada a un costado del Palacio de Bellas Artes, sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas y la Avenida Juárez de la Ciudad de México, la Torre Latinoamericana fue una obra que destacó por su diseño que fue capaz de soportar el fuerte terremoto de 1957.
Este hecho fue le fue reconocido mediante un premio otorgado por el American Institute of Steel Construction (Instituto Americano de la Construcción en Acero), en 1986 “por ser el edificio más alto que jamás haya sido expuesto a una enorme fuerza”.
Otros retos a los que se enfrentó de forma efectiva fueron durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985 donde soportó la magnitud de 8.1 en la escala de Richter, además del 13 de abril de 2007 de una magnitud de 6.3.
La Torre Latinoamericana se encuentra dentro de las seis estructuras de todo el mundo construidas dentro de una zona de alto riesgo sísmico, cuenta con una altura de 181.33 metros y fue considerada como una de las edificaciones más altas de la Ciudad de México durante los años de 1956 hasta 1972, además, fue reconocida como uno de los rascacielos más altos del mundo fuera de Estados Unidos.
Su inauguración se realizó el 30 de abril de 1956 y cuenta con 44 pisos, 916 escalones y 27.727.17 metros cuadrados. En la construcción participaron como director de obra Adolfo Zeevaert Wiechers y como consultor de estructura Leonardo Zeevaert Wiechers.
Leonardo Zeevaert participó en aproximadamente 700 obras entre las que también destaca el edificio de la Bolsa de Valores de México, Seguros La Comercial o el Banco de Comercio. Por su parte, su hermano Adolfo Zeevaert dirigió la construcción de cinco edificios de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco, además de otros 24, por mencionar algunos.
Tras varios años como investigador y docente, Leonardo Zeevaert publicó varios libros como Ingeniería de cimentaciones para condiciones difíciles del subsuelo (Foundation Engineering for Difficult Subsoil Conditions), Interacción Suelo-Estructura de Cimentaciones y Sismo-geodinámica de la superficie del suelo.