Ubicado entre la zona de Los Sauces de Xalapa y el pequeño parque de María Enriqueta Camarillo se encuentra el Deportivo Colón, uno de los recintos más importantes que se pueden encontrar en la ciudad.
Tras su inauguración durante el año 1943, la zona sobre la que está construido ha sido testigo de varios cambios a lo largo de los años, por lo que el lugar se encuentra rodeado de cientos de historias.
- Te puede interesar: Cristo de la Agonía, el Santo que solo habita en 3 lugares del mundo incluido Coscomatepec
¿Habías escuchado hablar sobre la casa del francés? Esta leyenda narra una de las historias más interesantes del Xalapa antiguo sobre una vivienda ubicada precisamente muy cerca sobre el mítico Deportivo Colón, ¿la conoces?
¿Cuál es la leyenda de la casa del francés en Xalapa?
El pequeño recopilatorio de ‘Historias, cuentos y leyendas de Xalapa’ nos traslada hacia los años 40, mismas fechas en las que sería inaugurado el parque Deportivo Colón y narra la vida de un conocido matrimonio, especialmente del marido apodado por vecinos simplemente como “El Francés”, por sus ojos de color verde y cabello rubio.
Durante su estadía, el hombre era muy apreciado por las personas que habitaban la zona, sin embargo, “el francés” murió repentinamente dejando un gran vacío entre todos.
Pasado un año, la esposa igualmente falleció dejando sola la casa donde vivían pero algunos chicos se metían para jugar.
En vida, muchas personas comentaban que “el francés” era un hombre de mucho dinero gracias a su atractiva figura, misma que lo era incluso para el mismo demonio. Aunque esta historia era muy sonada entre los vecinos, el rumor se fue apagando tras su fallecimiento.
Pasados los años, otro matrimonio, junto con tres pequeños hijos, llegó a vivir a la zona, justo al lado de la casa del “francés”. Al estar a un lado de la vivienda del hombre, mencionaron en repetidas ocasiones que en el patio se escuchaban cientos de ruidos, entre murmullos, risas o pisadas, rumor que comenzó a esparcirse poco a poco.
El matrimonio sufrió varias afectaciones económicas debido a que uno de sus tres hijos padecía una enfermedad, hecho que provocara que cayeran en desesperación porque no hallaban la forma de gestionar los gastos.
Una noche, el conocido “francés” se apareció frente a la preocupada mujer que cuidaba al pequeño enfermo. Sorprendida, la mujer escuchó las palabras del hombre, quien le explicó que él podría ayudarlos para superar la situación.
“Irás al patio de mi casa y buscarás una piedra en forma de gallo, y encontrarás debajo monedas enterradas. Solo debes recoger trece, ni una más, de lo contrario te arrepentirás”, sentenció “el francés”.
Tras la sorpresiva visita, el espíritu desapareció y la mujer decidió aceptar dicha ayuda visitando su casa al día siguiente en compañía de su esposo, sin embargo, este último haría caso omiso a la advertencia que “el francés” realizó.
Después de encontrar las monedas, el hombre, sorprendido por ver la gran cantidad que allí se encontraban, decidió tomar más de lo advertido. Tras hacerlo, toda la fortuna que ahí se encontraba se esfumó “entre un fuerte olor a azufre”.
De manera sorpresiva, la advertencia pareció hacer efecto, pues el pequeño hijo que se encontraba enfermo murió a los pocos días, por lo que la avaricia del padre, cobró la vida del pequeño que necesitaba ayuda.
¿Habías escuchado la leyenda del francés?