Cuentan los que saben que Xalapa es una ciudad llena de cultura y tradición en cuanto a relatos fantasmagóricos y leyendas se trata, en está ocasión te vamos a contar la trágica historia del “Rincón del Brujo” un hechicero que logró amasar un gran suma de dinero y joyas, pero no llegó a disfrutarla ya que perdió la vida tras ser atacado en su casa.
Nuestra historia comienza en la esquina que está situada entre las calles de Bustamente y Altamirano, en el centro de la ciudad de Xalapa, ese lugar era conocido como el “Rincón del Brujo” ya que las personas que vivían por ese rumbo se dieron cuenta que en esa esquina la casa estaba habitado por un hechicero.
- Puedes leer también: La leyenda de la monja de Xalapa: un tesoro que le costó la vida
Ya con el simple hecho de saber que por tus rumbos vive un brujo, el ambiente cambia, se pone “raro” denso, pesado, solo por el simple hecho de saberlo, aunque no sea del todo cierto; también existe el otro lado de la moneda, las personas que ven en ese hombre una oportunidad para pedir cosas a la energía.
Dónde se encuentra el “Rincón del Brujo” en Xalapa
Si bien no podemos confirmar que el lugar sigue igual que hace varias décadas, con el simple hecho de buscar la esquina que se forma entre las calles de Anastasio Bustamante y Manlio Fabio Altamirano, podrás confirmar si la casa sigue igual o ya con el pasar de los años tuvo que ser remodelada para verse igual que las viviendas modernas.
Regresando a nuestro relato, contaban los vecinos del lugar que el aspecto del hechicero era sombrío, en algunos casos, personas llegaron a describirlo con una complexión alta y robusta, como si fuera mitad hombre y mitad gorila, imponente, además de tenebroso, pero sus dotes en la magia lo hicieron famoso.
Entre los servicios que daba a las personas que los buscaban estaban de los más tradicionales, es decir, los ya clásicos amarres, curar a un familiar o amigo enfermo y recuperarse económicamente o conseguir dinero.
Fue en su cabaña donde el brujo perdió la vida
El brujo de Bustamante y Altamirano fue tan famoso que con el paso de tiempo fue amasando una gran fortuna, entre joyas y dinero, las cuales decían estaban escondidas en su cabaña, pero eran tiempo en los que estaba “mal visto” visitar a los brujo o hechiceros, por tal motivo las personas que iban, llegaban prácticamente cubiertas con capas, antifaces o rebozos.
Aunque el problema comenzó por la fama que se hizo el brujo, los rumores ahora no era solo de que hacía magia, también incluían la fortuna que supuestamente guardaba en casa, por lo que ahora también tendría que lidiar con ladrones que lo visitaban con la mira en hacerse del dinero que ahorraba.
Hasta que una trágica noche, dicen los que lograron presenciar el ataque, llegó una persona encapuchada a pedir desesperadamente ayuda, el tocar de la puerta era tan fuerte que logró despertar a muchos, fue en ese momento que se dieron cuenta que no era una persona, sino una criatura, mitad hombre y mitad bestia, la cual sacó desde su capa un machete con el cual atacó al brujo.
Fue tan brutal el ataque que el brujo no pudo soportarlo y perdió la vida justo tirado en el suelo, rumores dicen que todo ocurrió por un asalto, querer llevarse las joyas y el dinero, pero otros comentan que también pudo ser el ataque de un rival, alguien con un poder similar que le quitó la vida al ¡Brujo de Bustamante y Altamirano!