Leyendas de Xalapa: sabias que en la ciudad existió, ¡la mujer loba!

Fue en la década de los años 80 que nació la leyenda de una mujer loba que aterrorizó a muchos xalapeños

Alfredo Guillaumin | Diario de Xalapa

  · jueves 3 de agosto de 2023

En Xalapa se dice existió una mujer loba que llegó de la región de los Tuxtlas y puso a temblar a muchos capitalinos, va la historia | Foto: Pixabay

Si eres fan de las historias de terror, de los vampiros y hombres lobo, que serían de los monstruos más longevos en la historia de la humanidad, en Xalapa cuentas las leyendas que a finales de los años 80 se pudo ver a una mujer que se convertía en loba, si bien no era de la ciudad, sí estuvo varios meses asustando a muchos ciudadanos.

Cabe señalar que el término con el que también se le conoce a éste tipo de monstruos es licantropía que de acuerdo a la Real Academia Española significatrastorno mental en que el enfermo se cree transformado en lobo e imita su comportamiento”, es más un término médico que algo ligado a la fantasía.

Partiendo del punto que los licántropos podrían existir, la historia cobra más sentido si dejas de lado el monstruo y te enfocas a una persona que padecía de sus facultades mentales, por lo que la historia que te vamos a presentar enseguida, si bien no sabemos si fue real, cuentan los que saben que muchos xalapeños sufrieron varios sustos, y no solamente en Xalapa.

Leyendas de Xalapa: la mujer loba

Cuenta la leyenda que fue a finales de los años 80 que por la zona sur del Estado de Veracruz existió una mujer rubia que era muy famosa por ser atractiva a la vista, pero era más famosa por contar con dos marcas de colmillos en su cuello, en esa parte del estado se creía que atacaba a los automovilistas que viajaban solos.

La historia de terror marcaba a la mujer con intenciones malévolas ya que aprovechando su belleza seducía a taxistas y automovilistas para que la subieran a su vehículo, la llevaran a su “destinos” y antes de llegar atacarlos al punto de terminar con la vida de los hombres a mordidas.

Cabe señalar que los crímenes que de acuerdo a la leyenda llegaron a reportar se dieron en los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan y San Andrés Tuxtla, todo apunta a que fue trazando el camino que la dejó directo en Xalapa, todo ocurrió en 1988 aproximadamente, época en que en la ciudad era muy común divertirse en Plaza Crystal.

Es ahí donde muchos la ubican como un ente que atacó y horrorizó a muchas personas, entre ellas a vecinos de la zona de Jardines de Xalapa, El Sumidero y lugares aledaños, recuerdas que en ese tiempo esos lugares eran considerados como la periferia de Xalapa, las afueras dijeran los colonos, algunos creían que la mujer era parte de los entes conocidos como nahuales.

Era tanto el temor que llegó a darle a los xalapeños que muchos optaron por llegar a casa antes de las 22:00 horas, acompañados al caer la noche por la oración conocida como “La magnífica” o también se colgaban un escapulario para evitar el ataque de la feroz mujer convertida en loba.

Después de su tiempo de terror en Xalapa, se cuenta que la mujer dejo la ciudad y se fue directo a Guadalajara, acompañada por un gran y preciso olfato, colmillos acerados y unas horribles ganas de atacar a los hombres solitarios, en la actualidad todavía no se ha escuchado nada de la mujer loba y ya no se supo nada de ella, pero dicen los que saben, que fue una época bastante oscura.