Ahora que la temporada invernal está llegando y muchos veracruzanos ya comienzan a buscar su árbol de Navidad, las familias voltean a la región montañosa con un clima más frío para realizar actividades o acercarse a ver las primeras nevadas como en el caso del Parque Nacional Cofre de Perote.
Allí en los poblados cercanos consumen alimentos locales, compran souvenirs, conocen aquellos monumentos representativos y escuchan historias de los habitantes.
Y precisamente sobre ese tema, ¿te has preguntado de dónde proviene el nombre del Cofre de Perote? En Veracruz existe una leyenda de que “Cofre de Perote” obedece a una visita de los primeros exploradores catalanes en la entidad quienes relacionarían al Nauhcampatépetl con su mito de Pere Boter, un demonio.
El Cofre de Perote se decretó como Parque Nacional el 04 de mayo de 1937, su nombre Nauhcampatépetl significa “cerro de los cuatro costados”. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comprende parte de los municipios de Perote, Xico, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco.
Es la octava montaña más alta de México, título que tiene el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, un volcán nevado.
¿Cuál es la leyenda del Cofre de Perote?
El mito Catalán
- Te puede interesar: Historias y leyendas de la Casa Matus en Xalapa: ¿Por qué se dice que está embrujada?
Una leyenda poco conocida es la del mito de “Pere Boter” ya que no pertenece al pueblo mexicano sino a los españoles, pero también en el municipio de Perote se cuenta mucho la historia de “Pedrote”, un hombre de gran altura y fortaleza que viajaba con Hernán Cortés.
Ambas leyendas podrían dar quizá al nombre de esta inusual montaña cuadrada; la primera habla de un ser maligno de la mitología catalana el cual hoy día sigue asustando a niños españoles.
La caldera donde emerge “Pere Boter” es conocida por los catalanes como como Cofre y luego de que los primeros exploradores de esa región vieron el volcán veracruzano relacionaron la historia con la gran montaña.
Perote, el soldado de Hernán Cortés
Por otra parte está la leyenda mexicana de “el cofre de Pedrote”: Cuando Hernán Cortés viajaba con su tripulación de Veracruz rumbo a Tenochtitlan, siguieron un camino que permitía la vista del Nauhcampatépetl.
Entre ellos estaba un soldado muy alto y fornido llamado Pedro, a quien sus compañeros llamaban Perote (Pedrote); él cargaba consigo un cofre al que sus compañeros, al ver la montaña, encontraron parecido a la cima del volcán. Al tiempo alguien dijo “Miren, el cofre de Perote”.
- Leer más: Gelasia Ceballos Gómez, primera alcaldesa de Veracruz electa antes de que la mujer votara en México
Pedro o Pedrote, el hombre grande que habitó en este pueblo veracruzano
Una más que mezcla el nombre de Pedro en estas historias es contada por los habitantes y que hace años vivió un hombre del que se burlaban por su gran tamaño llamándolo “Pedrote”.
“Pedro era muy noble, pero por su tamaño también torpe haciéndolo todo mal, por eso la gente lo fue rechazando generando un gran rencor en él”.
Con el tiempo huyó al Nauhcampatépetl e hizo de una cueva su morada, se volvió un ser muy duro y para sobrevivir asaltaba las carretas de quienes transitaban por la zona así como las joyas que los españoles encontraban en México.
Pedrote las guardaba con mucho celo en lo alto de la montaña, un día decidió alejarse del mundo encerrándose en su caverna y sellando la entrada con una inmensa roca, desde entonces las personas llaman a ese sitio el “Cofre de Perote” porque no podían pronunciar la “de” (Pedrote).
Cuéntanos, ¿Qué leyenda te gustó más?
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️