En Xalapa se hace calzado deportivo; ¿conoces Lion Blood?

Fábrica fue fundada en 1987 y a la fecha sigue haciendo calzado de calidad

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · jueves 6 de abril de 2023

Lion Blood surgió en 1987 y hasta la fecha sigue operando en Xalapa | Foto: David Bello/Diario de Xalapa

Fundada en 1987, la fábrica de calzado Lion Blood, que es la única en la ciudad que elabora calzado deportivo, sigue su tradición y funciona para fabricar calzado de calidad, pero también realizan reparaciones de piezas de alta calidad y que tiene un precio alto en el mercado, expuso su propietario Eduardo Guevara.

El negocio familiar que ahora es dirigido por la segunda generación tras el fallecimiento de su propietario Enrique Guevara, mantiene su objetivo de elaborar calzado de alta calidad para los deportistas de equipos de la región.

Te puede interesar: ¿Quieres broncearte en Semana Santa? Laguna El Castillo es una opción

¿Cómo nació Lion Blood Calzado Deportivo en Xalapa?

Este establecimiento nació como una tienda deportiva en la zona centro, en la calle Aldama 32, explica: “mi padre empezó a elaborar los zapatos porque había aprendido en el Club América donde jugó en los años setenta y como no había tantas empresas comerciales los hacía en el club y ahí aprendió con el zapatero”.

Eduardo Guevara, propietario de Lion Blood Calzado Deportivo | Foto: David Bello/Diario de Xalapa


Empezó con la tienda de calzado deportivo, pero por el gusto se decidió a fabricarlo y se siguió otros treinta años con esta labor hasta el 9 de agosto pasado que falleció, “en Xalapa fue muy conocido porque jugó en la segunda división, pero también lo hizo en la primera división en el América, Atlético Español y Coyotes de Neza”. Su padre dejó un negocio estable y con prestigio.

Después de una trayectoria de más de 30 años, tenemos clientes que siempre nos compran porque nuestros productos son de alta calidad

Sigue el negocio familiar, por el amor al futbol, pero en general al deporte y por eso junto con los trabajadores de la fábrica buscan mejorar cada producto que elaboran y hacerlo valer.

Subraya que su especialidad son los zapatos deportivos en piel para futbol tanto del rápido como el normal. También elaboran zapatos de especialidad, tipo ortopédico con medidas especiales y reparaciones especializadas en zapato deportivo.

Eduardo Guevara expresa sentirse orgulloso de este negocio familiar que es único en la región, por especializarse en calzado deportivo, “porque en Naolinco hace botas y zapatos diversos, pero como nosotros que es solo deportivo, nadie”.

¿Qué diferencias hay entre los zapatos comerciales y los artesanales?

Las diferencias entre sus productos y los de marca que venden en tiendas, dice que más que nada tiene que ver en la relación calidad-precio, porque todo es en piel y el armado es relativamente similar pero es un poco más fuerte y que es totalmente artesanal y todos los trabajadores son xalapeños. Usan una máquina especial para el pegado, pero es porque debe quedar más fuerte porque debe aguantar los choques y por eso se elabora así.

Aspecto de la elaboración del calzado deportivo | Foto: David Bello

Explica que si bien la crisis les ha pegado la crisis económica que vive el país, el negocio tiene un gran prestigio entre deportistas y por ello se mantienen funcionando. “Cuando se trabaja bien y le das al cliente calidad, creo que siempre tendremos una clientela fuerte, porque el producto lo vale”.

Lee más: ¿De vacaciones? Xalapa tiene hoteles baratos y bonitos

¿Qué otros servicios ofrece la empresa Lion Blood?

Otro de sus fuertes, comenta que también les va bien con las reparaciones que realizan de calzado que requieren piezas que son caras, como son unos tenis de marca Michael Jordan o Prada que los clientes adquieren en tiendas en más de 5 a 10 mil pesos y que se los llevan en caso de un desperfecto.

Hacer las composturas de este tipo de calzado caro, de marca, requiere de precisión y una gran labor en la que se han especializado a lo largo de los años.

Sobre los precios del par de tenis, comenta que los hay de distintos costos pero pueden encontrar desde 650 pesos todo hecho en piel, cocidos, también tienen de 750 pesos, hay para todos los gustos.

Por último, invitó a los interesados a tener un buen par de tenis a acudir a su negocio y ver la calidad de su producto, “seguro si nos conocen se llevarán algo porque aquí hacemos producto de alta calidad y con un costo accesibles”.