Los pambazos son por mucho uno de los alimentos favoritos de los veracruzanos, incluso es considerado uno de los mejores “sándwiches” del mundo, según el ranking de Taste Atlas.
Los puedes acompañar de guisos salados y dulces como: Pastor, leche condensada, carne polaca, queso con zarzamora, frijoles con chorizo, jamón con lechuga, jitomate y queso, mole, ensalada rusa, costilla, en nogada, cochinita pibil, entre otros.
Te puede interesar: ¿Qué llevan las tradicionales memelas de Orizaba? Conoce la receta
La historia del pambazo se remonta a la época del Virreinato y lo curioso es que a pesar de ser un alimento que se comercializa a un precio bastante accesible, surgió de una petición real.
¿Dónde nació el pambazo veracruzano?
En Orizaba, dicen, es el lugar de origen del pambazo creado a partir de una petición del emperador Maximiliano de Habsburgo y donde los panaderos se inspiraron en el Pico de Orizaba para realizarlo y permitir un resultado extraordinario.
Es por ello que en la mayoría de los municipios de Veracruz realizan año con año un evento dedicado a esta delicia y aunque Orizaba aún no anuncia el suyo, el puerto jarocho ya prepara su segundo Festival del Pambazo que se llevará a cabo en el mes de agosto.
De acuerdo con organizadores, la primera edición se realizó en este Pueblo Mágico, pero la segunda será en otra ciudad como es el puerto de Veracruz del 16 al 18 de agosto.
Te puede interesar: "Cocodrilocos" llenos de recuerdos, ¿Sabes de quién hablamos?
El punto de encuentro para las degustaciones de este exquisito platillo es el callejón Julio S. Montero ubicado en la zona centro de Veracruz.
El horario es de 10:00 a 22:00 horas y no solo podrás ver una exposición de muchos sabores e ingredientes sino artesanías típicas de la región, danzón, folklore, café y bebidas artesanales como toritos.