Xalapa, Ver.- El bajista Daniel Cruz y el trompetista Manuel Monforte anunciaron desde sus perfiles personales en Facebook que desde este 12 de marzo se retiran de la banda xalapeña Los Aguas Aguas.
¿Por qué decidieron abandonar la banda Los Aguas Aguas?
Los músicos, quienes reciben mensajes solidarios de sus “fans”, manifiestan en breves mensajes los motivos de la pausa que harán con la banda que ha viajado por México y el extranjero con su fusión de ritmos latinos y son jarocho.
El retiro se da a menos de 24 horas que la banda comunicara la decisión de dar de baja a su vocalista Demiss, por presuntas violencias señaladas en el perfil de Instagram de Tendedero Xalapa y en carteles con fotografía pegados en muros del centro histórico de la ciudad tras la marcha del 8M.
En el caso de Daniel, explica que su salida no significa que apoye o, como se ha dicho, encubra ningún tipo de violencia, sino que argumenta que siempre ha pensado que el único camino es y será siempre el amor.
“Como integrante de Los Aguas, en estos días he tratado de poner en orden mi corazón y la razón. Hoy después de mucho reflexionar, concluyo que no soy quien para juzgar a un compañero de vida”, apunta.
“Considero que debo ser congruente con mis pensamientos, palabras y acciones; para mí sería imposible volverme subir a un escenario en donde no esté Demiss”, añade.
Enfatiza que Los Aguas Aguas ha sido su familia por cerca de 20 años y la decisión de la banda con respecto al vocalista “es la muestra de la transformación que estamos viviendo en esta nueva era, una era en la que todos estamos sanando y aprendiendo y vaya que esta será una gran lección”, indica.
Puntualiza que su descanso de la banda es una decisión individual, la misma precisión que horas después hace el trompetista Manuel Monforte.
“Seré breve en decir lo mucho que duele esta decisión pues entre lo que es justo y lo que es correcto queda el corazón vacío. Que juzgue el que tenga derecho, y que califique el gran maestro”, expresa en publicación que a solo unos minutos acumula gran cantidad de muestras de afecto.
“Por mi parte está de más expresar el vacío que deja mi Hermano Demiss en el escenario, a quien se le podrá señalar o condenar, y aún así, se nombre como se nombre, y pague lo que tenga que pagar, seguirá siendo mi Hermano”, añade.
Concluye que en su retiro se lleva mucho para trabajar y seguir aprendiendo: “Los gratos momentos que viví en cada escenario de mi familia, se quedan guardados en un lugar muy dentro”.
Surgida en el barrio del Fovissste, justo hace un año la banda anunciaba los festejos por sus 18 años trayectoria con el lanzamiento de su tercer disco, “Somos Fuerza”.
En entrevista, Daniel Cruz apuntaba que su música era reflejo de su interés por no deslindarse del contexto social en el cual les tocaba vivir. Producido en prepandemia y durante la contingencia sanitaria por Covid-19, señalaba que el concepto era la colectividad y la importancia del trabajo colaborativo.