¿Con chile del que pica o del que no pica? En el inicio de 2024, los elotes y esquites se coronan como los reyes de los antojitos en Xalapa pues a pesar de que ahora son más caros por el incremento en el producto base, las ventas no bajan.
El kilo de elote desgranado, que de 30-40 pasó a 80 y hasta 100 pesos el kilo, no les ha dado otra opción a los vendedores más que aumentar el costo.
Aunque inicialmente pensaron que habría una caída en ventas, no ha sido así, declaran comerciantes en distintas partes de la ciudad.
“Con los elotes, no”, expresa Karina Ortega Palacios, quien se define como adicta al elote para enseguida reír y decir que “le suban lo que le suban”, ella los seguirá comiendo con chilito de árbol martajado.
Más que una moda, los elotes y los esquites siempre se han vendido bien, dice Carlos Martínez, un hombre de 47 años que recorre el centro de la ciudad con su carretilla y un brasero con elotes. Su apuesta es ofrecerlos asados y el esquite, también, sobre la hoja natural.
El elote por pieza, que de cinco pesos ahora tiene un valor de nueve y hasta once pesos, ya preparado alcanza los 25 pesos, “¡pero lo vale!”, dicen especialmente adolescentes y jóvenes, quienes también buscan las presentaciones más recientes.
Y es que mientras está el consumidor tradicional, ahora el grano de elote acompaña un sinfín de alimentos, con sopas instantáneas, con “cacalas” y con botanas de marcas comerciales.
“No es moda”, insisten estudiantes que transitan por el parque Juárez y van a buscar su elote con “Carmen”, la “Güera” o “Frank”, o quienes prefieren ir a la calle Juárez, a Clavijero, con Mr. Eskite o, ¿por qué no?, aventurarse a probar los de la “Revo”, que entre afectos a los elotes y esquites son ampliamente recomendados.
En tiempos donde la inflación golpea el bolsillo de muchos, los granos de elote hacen de las suyas, pues su sabor se impone y hay quienes los compran hasta en 50 pesos, en una “despeinada”, o en 40 pesos “revolcados” en la botana preferida.
En cuanto a esquites, lejos quedaron los vasitos de 12 pesos; los más baratos son de 25 pesos. ¿Tostiesquite, esquisopa, doriesquite o solo asado con chile y limón?, ¿tú cómo los prefieres?