El emprendimiento juega un papel fundamental en el crecimiento empresarial. Lo creamos o no, los emprendedores son la columna vertebral de la economía, aunque hay que reconocer que no es una tarea fácil.
Sin duda, es una elección que conlleva trabajo e inversión, pero que también genera muchas satisfacciones y oportunidades de ofrecer nuevos productos y servicios al cliente, así como empleos para diferentes perfiles profesionales.
- También te podría interesar: Monumental Ofrenda de Día de Muertos y Catrinas Gigantes en Xalapa, ¿cuándo se inaugurarán?
Entendiendo este concepto es que las autoridades estatales facilitan espacios para que los emprendedores, deseosos de compartir sus creaciones, expongan y oferten sus productos, elaborados por manos veracruzanas, en aras de fortalecer la actividad económica.
En esta ocasión realizarán la Expo Venta “Manos de Mictlán”, que se llevará a cabo del 22 de octubre al 3 de noviembre, a un costado de Palacio de Gobierno, en el marco de la celebración de Día de Muertos, evento en el que invitan al público a celebrar nuestras tradiciones con artesanías y productos únicos.
Se trata de productos elaborados por artesanos y emprendedores veracruzanos comprometidos con ofrecer lo mejor de su tierra, entre los cuales se podrán encontrar bebidas y dulces típicos, bordados regionales, bisutería, juegos didácticos, entre muchos otros.
Mictlán, el origen de Día de Muertos
De acuerdo con investigadores, el Mictlán es una creencia sobre el lugar donde van los muertos. Se trata de un camino que se ensancha poco a poco hasta desaparecer, pues se dice que la muerte no es súbita, sino una transformación gradual hasta desaparecer.
La leyenda mexicana dicta que los muertos deben pasar por nueve niveles para llegar al descanso eterno en la ciudad del inframundo.
En la actualidad hay dos tipos de celebraciones: la impulsada por el gobierno, que nos remite al Mictlán y a esas estructuras con calaveras, y la de los pueblos modernos, que establecen ofrendas en sus hogares, con niveles de piso.
La leyenda del Mictlán es parte de la cosmogonía del México antiguo y da respuesta a preguntas que rondan la cabeza del ser humano desde siempre: ¿qué pasa cuando morimos?, ¿hay vida después de la muerte?
Según esta leyenda, el Mictlán es el lugar del descanso eterno para las almas de quienes se nos han adelantado en el camino y fue creado por los dioses mexicas, de hecho son los dioses de la muerte los que se encargan de recibir las almas y deciden el destino de los muertos, dependiendo de la manera en que murieron.
¿Tu alma sería capaz de cruzar los mundos del Mictlán?