Con llegada del reguetón, disqueras prefieren popularidad a calidad musical: Manuel Escamiroza

Cantautor ha escrito 85 canciones que se escuchan en sus redes sociales

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · jueves 11 de mayo de 2023

"No te lleves mi alegría", la canción más popular de Manuel Escamiroza | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

"En la industria musical actual se prioriza la popularidad a la calidad; disqueras prefieren apoyar a cantantes que tienen éxito en las redes sociales, por encima de quienes crean melodías con valores como el amor a la familia y la balada romántica”, expresa el compositor y cantante veracruzano, Manuel Escamiroza.

El artista explica que sus interpretaciones son de distintos géneros, entre ellos, románticas, baladas, baladas pop, bolero, ranchero y salsa.

¿Cómo afecta el reguetón a la música romántica?

Sobre la industria musical lamenta que no se dé oportunidad a quienes ofrecen su arte; “resulta que como está de moda el reguetón eso le ha pegado mucho a la música romántica y le hace mucho daño a la industria”. Es complicado incursionar en la industria, porque actualmente las disqueras buscan cantantes populares, “no buscan calidad, mientras tengan millones de seguidores en las redes sociales, no importa si tienen calidad”.

Manuel Escamiroza es un cantautor de música romántica, pero también incursiona en otros géneros | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa


Más que al arte o la calidad en las letras y voces les interesa la popularidad. “Ahora hay cantantes populares, pero su música es muy mala, pareciera que es un culto a la mediocridad porque no comunican nada positivo”, opinó.

Explica que ha escrito 85 canciones y agradece que hay personas que se le acercan a felicitarlo por las letras que escribe y que fomentan los valores de la familia y del romanticismo entre las parejas.

Remarca que busca crear canciones con sentido humano: “he hecho el título de sus canciones va en ese sentido, como ejemplo tengo una canción que dediqué a mi hija que se llama Milagro del amor, ella es sordomuda porque a mi esposa le dio rubéola cuando estaba gestando a la niña y gracias a Dios no hubo mayor problema y esa utiliza aparatos auditivos. Ella escucha y habla normal y de hecho acabó la universidad y por ella surgió esa melodía”.

Manuel Escamiroza expone que muchas de sus canciones tienen un sentido humano, porque se trata de fomentar los valores y principios y hay a muchos que les agradan, pero a nivel comercial, la situación es distinta.

Explica que con las nuevas plataformas musicales le va muy bien, porque se encuentra en todas ellas, de hecho sus canciones y covers que canta se encuentran en más de 350; “pero el problema es que pagan muy poco dinero, porque para que alguien viva de eso se tendrían que descargar sus melodías cientos de millones de veces y eso es difícil, solo lo logran los artistas consolidados que están en constantes giras porque ya nadie vive de venta de discos, solo las aplicaciones”.

Vuelve a leer: ¡Visita imperdible! La Casa Museo Guillermo Landa, joya de Huatusco

De sus canciones, comenta hay ahora varias en las plataformas, pero está en proceso de grabar más, “ya tengo preparadas las letras y el maestro Manuel Durán realiza los arreglos musicales”.

Indica que es un artista tenaz y seguirá luchando por lograr un mayor reconocimiento, “por lo que pronto grabará y lanzará una canción que se llama Ejemplo de vida, dedicada a su padre don Francisco Escamiroza Montero”.

Resalta que está canción será con arreglos musicales alegres, porque era un hombre positivo y valiente ante la adversidad de la vida”.

¿Cómo le llegó el gusto por la música?

Manuel Escamiroza recuerda que su amor por la música realmente es algo de familia, “porque mi padre además de ser un ejemplo de vida, también cantaba muy bien”. De hecho su padre ganó un segundo lugar en un concurso de aficionados de la XEW, La voz de la América Latina y su premio fue que le grabaron un disco de acetato y para él fue un verdadero logro.

Asimismo, dice recordar desde la infancia a su madre que cantaba y tenía una voz melodiosa, entonces lo justo es decir que la vena artística viene de sus padres: Francisco y Mercedes. Aunque su padre no fue compositor le gustaba cantar; lo hacían muy bien sus padres.

Explica que se inició como compositor e intérprete con las grabaciones en el año 2010; hace 5 años empezó a escribir sus canciones.

Su canción más popular “No te lleves mi alegría”, está en todas las plataformas digitales y es escuchada no solo en México, sino también en Argentina, Chile, Bolivia, Estados Unidos y España, porque la empresa que maneja sus canciones les envía reportes de dónde escuchan sus canciones.

Ayer Manuel Escamiroza amenizó y alegró el Día de las Madres a las trabajadoras de Diario de Xalapa; ellas degustaron un delicioso desayuno en el hotel boutique San Antonio, de esta ciudad para conmemorar la fecha.