Durante más de 25 años, Silvino Zavaleta Hernández ha salido a las calles de esta capital para ganarse la vida con una marimba. También ameniza fiestas y reuniones.
Con un ritmo pegajoso, de aquellos que casi te hacen bailar, diariamente le pega al teclado de la marimba con un juego de baquetas que lo han acompañado a lo largo de su vida como músico. Además, por medio de la marimba logró obtener recursos económicos que le permitieron construir su casa y darle estudios a sus tres hijos menores de edad.
- Te puede interesar: ¿Buscas un espacio para tu presentación artística? Café Katari lanza convocatoria, ¡conócela!
A su pequeña empresa la bautizó como “Marimba Perla de Oro” y cuenta con el apoyo de cuatro familiares para llevar la música por las calles de Xalapa con el afán de ganarse la vida.
El integrante más joven de su grupo es Arturo Reyes, de 20 años de edad, quien además además de tocar el güiro estudia la carrera de Contaduría y Administración en la UV.
Vicente Flores, otro de sus miembros, le da un toque especial a la marimba a través de las notas que realiza por medio de una pequeña batería.
Aunque la “Marimba Perla de Oro” lleva 25 años de música, el camino que sus integrantes han transitado no ha sido fácil, pues además de la cuestión económica con el paso del tiempo hay quienes prefieren contratar grupos musicales o de plano conectar un reproductor de música.
Sin embargo, Silvino no se ha dado por vencido y durante todos esos años ha dejado huella, al grado de que es recomendado entre sus clientes para llevar la música de su marimba a fiestas y reuniones.
Además, por las calles que pasa nunca falta quien le dé una cooperación, que con mucho gusto reparte en partes iguales entre sus compañeros. En ocasiones, señala, los recursos que obtienen son pocos, aunque siempre son suficientes para llevar el sustento a su hogar y satisfacer las necesidades de su familia.