Xalapa tiene en su historia un hecho que es recordado con tristeza e impotencia, el 28 de agosto de 1924. Una mañana de trabajo se convirtió en la última de un grupo de trabajadores, quienes son símbolo de lucha, pero de injusticia, como miles de personas que han alzado su voz para exigir que se respeten sus derechos.
La matanza de los trabajadores de la fábrica de San Bruno cumple un siglo, donde la población no olvida la crueldad de aquel día, ni el eco que sus voces hicieron en Xalapa.
¿Cuál es la historia del barrio de San Bruno?
Lo que se conoce como el barrio de San Bruno está conformado por las colonias Ferrer Guardia y la Obrero Campesina, principalmente, pero el fraccionamiento Veracruz, Rafael Murillo Vidal, FOVISSSTE y Lomas de San Roque también forman parte de este emblemático lugar que tiene una identidad propia, aunque pertenezca a Xalapa, ya que su historia es singular.
Hablar de San Bruno es entender que su esencia no es ser solo un barrio de Xalapa, sino un espacio que desde la época virreinal tiene un antecedente que la ha hecho ser lo que es hoy. Se debe mencionar que San Bruno tomó su nombre de la exfábrica textil que fue fundada en la década de 1840, en los terrenos que pertenecían a la Hacienda Molino de San Roque.
Esta hacienda se nutría del río Santiago, mismo que se beneficiaba de las corrientes de la serranía del Cofre de Perote, en lo alto de la zona donde se ubica San Andrés Tlalnelhuayocan, Otilpan, Mesa de la Yerba y Paso de Sedeño. La riqueza de este afluente fue usada por los que querían instalarse cerca de un cauce que ayudara a generarle ganancias.
El Molino de San Roque se construyó a mediados del siglo XVII, pero se sabe que el primero en instalarse en Xalapa fue el de Lucas Martín, el de Cacigas y posteriormente el “Molino del Primo”, primer nombre del que hoy se conoce como “Molino de Pedreguera”, actualmente la zona de la exfábrica de San Bruno.
Registros notariales muestran que la zona pasó por diversos dueños, pero quien destaca fue José Antonio Pedreguera, un capitán de milicias que compró el molino en un remate de los primeros dueños, Antonio Primo de Rivera y José Antonio Acosta.
- Más información: Local sin nombre, pero con el mejor pan de leña; Juan y Héctor preservan la receta de su abuelo
Con el acelerado desarrollo que comenzó en México y el estado, en Xalapa se buscó industrializar las industrias locales para tener riqueza y prosperidad, además de modernidad. Es así que las haciendas y molinos de la época virreinal pasaron a ser modernas fábricas para elaborar distintos productos, aunque Orizaba y Xalapa destacaron por la producción textil.
El molino de Pedreguera pasó a ser la fábrica de Pedreguera o de San Bruno, aunque su nombre oficial era Fábrica de Hilados y Tejidos de San Bruno, siendo uno de sus dueños Bernardo Sayago y un hijo de Valentín Gómez Farías.
¿Qué otras fábricas textiles había en Xalapa?
La industria textil en Xalapa se benefició por la abundancia de agua, particularmente del río Santiago, lo cual hizo que en la ciudad no existiera solo una fábrica dedicada a la producción de tela.
Entre 1838 y 1860 fue la llegada de la industria textil, información confirmada por la UV, donde además indica que en lo que actualmente conocemos como El Dique o “Paseo de los Lagos” era un nodo de la antigua villa de Xalapa, zona sur de Xalapa donde se conectaba al camino antiguo a Coatepec, mucho tiempo llamada la zona del Molino.
Las cinco fábricas de las cuales se tiene registro son la Bella Unión Jalapeña (hoy Casa del Lago UV y Unidad de Artes UV), La Industrial Jalapeña (actualmente el parque infantil Murillo Vidal), la Haciendo Lucas Martín, La Victoria, y Molino del Pedregal, que se convirtió en San Bruno poco después.
Xalapa tuvo auge durante el tiempo que las industrias dedicadas a la producción de tela dieron frutos, y es en aquellos años que sucedió la tragedia que se recuerda cada 28 de agosto.
¿Qué pasó el 28 de agosto de 1924 en Xalapa?
Según el libro “Sonido del Agua y la Arena: Historias, cuentos y leyendas de Xalapa”, el veintiocho de agosto de 1924, el día fue ensombrecido por un asalto a la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Bruno a cargo de unos bandoleros que hacían temer a la región, donde el comandante era Francois y Arenas.
Sin embargo, la versión oficial de aquel día señala que fueron obreros de esta fábrica quienes fueron víctimas de las fuerzas del gobierno mexicano, pues su único “crimen” fue exigir mejores condiciones laborales.
Los obreros fueron llevados por un grupo de hombres hasta Rancho Viejo, en San Andrés Tlalnelhuayocan, donde los obligaron a cavar sus propias tumbas antes de asesinarlos a sangre fría.
Además, el título del Ayuntamiento de Xalapa, narra que de los rehenes, un hombre llamado Ramón Fernández fue el único que pudo escapar, pues en el camino atascó la carreta donde los trasladaban. Se cuenta que Ramón los engañó al pedirles permiso para ir a hacer sus necesidades, logrando huir.
- Te puede interesar: Panteón 5 de Febrero en Xalapa, el más antiguo de México; historia y personajes ilustres
¿Quiénes fueron los mártires del 28 de agosto en Xalapa?
Honorio Rodríguez, Francisco Moreno, José María Hernández, Ignacio Viveros, Isidoro Avendaño, Manuel Hernández, Amador Ramírez, Ezequiel Alatriste, Isauro Sánchez, Alberto Calderón y Herón Pérez, son los nombres de los obreros y trabajadores de confianza de la exfábrica de San Bruno que fueron asesinados.
Fidencio Ocaña, quien también es conocido como un mártir, no era un obrero de la fábrica, sino un panadero que estaba haciendo una entrega como cada mañana en el lugar. Desafortunadamente, fue llevado a la fuerza junto a los trabajadores y ejecutado de la misma manera.
¿Dónde fueron sepultados los mártires del 28 de agosto en Xalapa?
Tras el episodio, varios años después, se descubrió el sitio donde estaban enterrados los restos de los 12 hombres asesinados cruelmente. Los cuerpos de los mártires fueron trasladados al Panteón de 20 de Noviembre, pero algunos años después fueron exhumados y llevados al Cementerio Municipal 5 de Febrero, donde se encuentra uno de los dos monumentos en su memoria.
En la avenida Ruíz Cortines, se colocó una antorcha como símbolo de lucha obrera, con la intención de recordar los ideales laborales y la lucha sindical de ola cual formaron parte, y por la misma que fueron asesinados.
En el Panteón 5 de Febrero, lugar donde descansan sus restos, se ubica otra antorcha sobre su tumba. En la placa se puede leer: “1924-1904, como recuerdo del Sind. De O. y S. De ´San Bruno´ a los Mártires del 28 de Agosto de 1924… Q.P.D.”
Este miércoles, 28 de agosto, se cumplen 100 años de la tragedia que no se olvida en Xalapa, día donde la lucha por sus derechos se intentó silenciar, pero resurgió con más fuerza.
Con información de Alma Quiroz y Karla Cansino / Diario de Xalapa