Médicos tradicionales "liberaron" las almas para Todos Santos

Pidieron permiso al “Señor de la Cueva” en Papantla

Luis Hernández | Diario de Xalapa

  · jueves 24 de agosto de 2023

Se realizó la ceremonia de Lakawana en Papantla | Foto: Cortesía Luis Alberto Xochihua

Las fechas de Día de Muertos están próximas, por lo que en el municipio de Papantla realizaron la Ceremonia de Lakawana y fue a través de Médicos Tradicionales, tradición que tiene como principal objetivo que San Bartolo libere las almas que visitarán el plano terrenal, siendo esto el inicio de las actividades que forman parte de Ninin en el Totonacapan.

El 24 de agosto para algunas comunidades totonacas es el inicio del proceso de las fiestas de Todos Santos, tradición que cumplen las comunidades como El Remolino, Cerro del Carbón y Gildarlo Muñoz, lo mencionó el médico tradicional ritualista, Severiano Hernández Hernández, encargado de desarrollar esta ceremonia.

¿Cuál es la función de San Bartolo?

De acuerdo con lo que menciona San Bartolo cumple la encomienda de liberar a los animales que prestarán sus cuerpos para transportar a las almas en nuestro mundo, por lo que permite la salida de criaturas de la noche y algunas que pueden parecer sobrenaturales a nuestros ojos.

Dijo que de las cuevas surgen mariposas, escorpiones, ardillas, tortugas, víboras, lagartijas, coyotes, pájaros, entre muchos más, además de aves de colores pocos comunes que se mimetizan con el ambiente, así como felinos con pelaje negro que aparecen y desaparecen, así mismo encantos llenos de energía que pueden afectarnos, explicó.

La ceremonia la Lakawana solicita a San Bartolo o el “Dueño de la Cueva” permita la salida de todos estos seres y garantizar que las energías liberadas no nos afecten de manera negativa una vez presentados nuestros respetos, señaló.

Durante la ofrenda colocada en la explanada del Palacio Municipal explicó se vive la presencia de la Lakawana “Dueño de la Cueva” o San Bartolo, santo que tomó papel en el pueblo totonaco tras el proceso de sincretismo.

Durante el ritual colocan un arco del palma con cinco es estrellas representantes de los cuatro elementos y portales, cada uno con su deidad, así como los dones, los ancestros y el cosmos, siendo el lugar donde residen los dioses.

La naturaleza que es fauna, vegetación y elementos, tiene un papel muy importante, pues en esta celebración y en todo ninin es una muestra del respeto y conexión con la tierra qué caracteriza al pueblo de los Tres Corazones.

Lee más: Doña Tina, tradición y amor por el sabor de las garnachas

En la ofrenda colocan bebidas, semillas, fruta, flores y figuras de barro que representan los animales a liberar, quienes reciben la ofrenda junto a su dueño mientras que el copal abre la comunicación entre los mortales y deidades ya que se eleva desde la tierra al cielo.

La ceremonia es el inicio del reencuentro con aquellos que se adelantaron y aquellos que siguen en este mundo y que a través del amor vuelven a unirse cada año siempre y cuando no olviden que los totonacos viven más allá de su cuerpo físico y mientras siga presente, qué lo que ahora vemos como la muerte, no es otra cosa más que una etapa más en el camino de la vida. (Con información de Luis Alberto Xochihua / Colaborador).