El médico epidemiólogo José Pablo Hernández Díaz pide no hacer a un lado las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 y de otras enfermedades durante las vacaciones de Semana Santa. Señala que en la actualidad muy pocas personas mantienen el uso del cubrebocas y la sana distancia, a pesar de que la pandemia sigue activa.
Durante los días de asueto, agrega, será un hecho que las playas, balnearios y ríos estén saturados, lo que podría generar un repunte en los casos de Covid-19.
- Te puede interesar: Aprobar “aguinaldo digno” llegaría en mal momento: empresarios
¿Cómo evitar las infecciones en Semana Santa?
También señala que para evitar cualquier problema epidemiológico es recomendable el uso de repelentes de insectos, fumigar la zona en la que se vaya acampar, consumir pescados y mariscos frescos y bien cocidos, además de evitar la ingesta alimentos de dudosa calidad o higiene.
El uso de protector solar y evitar exponerse a los rayos directos del sol pueden evitar quemaduras en la piel. También es importante consumir agua natural y extremar cuidados en niños y en adultos mayores para prevenir afectaciones a su salud.
Otra de las recomendaciones consiste en no meterse a nadar inmediatamente después de haber consumido alimentos y mucho menos bajo los efectos de bebidas alcohólicas para prevenir ahogamientos.
De acuerdo con el médico, otra situación que debe evitarse es la de dejar a niños dentro de los vehículos y mucho menos con las portezuelas cerradas, pues podrían sufrir alguna descompensación grave a causa de las altas temperaturas.
Incluso, también dice que es importante tener acercamiento con salvavidas para saber hasta qué parte de ríos, playas y lagunas es seguro introducirse y con ello evitar zonas hondas, remolinos e incluso lugares que puedan tener medusas.