En Xalapa, desde 1938 existe un memorial que con las prisas, pocas personas se detienen a observar. Se trata del dedicado a los bomberos, hombres valientes y humanitarios que trabajaron por la sociedad.
En la calle Ernesto Ortiz Medina, afuera de la estación central del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, por su gran tamaño se puede ver una escultura dedicada “al hombre desconocido, de nobleza y valor, que ofrenda su vida con honor”.
Lo que poco se observa es lo que hay detrás, 13 placas de quienes decidieron que su última morada fuera ese lugar, allí donde descubrieron qué es ser una persona humanitaria, así como la vocación de servicio.
“Bombero, tú que entregaste tu vida a beneficio de la comunidad, por siempre estarás aquí”, dice la parte alta del memorial, donde además de las cenizas de los combatientes del fuego están las de los fundadores de esta estación.
Las tres primeras placas son las de Ernesto Ortiz Medina, expresidente de Xalapa y fundador del H. Cuerpo de Bomberos (1938); la de su esposa, Aminta Ofelia Altamirano de Ortiz, y la de Ernesto Flores Tlapa, el primer comandante, durante el periodo de 1963-2005. Se trató de un hombre nacido en 1932, fallecido en 2019.
No se trata de un memorial para caídos en la labor de servicio, aclara en entrevista el segundo comandante Alejandro García Martínez. Explica que son las personas que externaron a sus familiares su voluntad de estar al lado de sus compañeros.
Aunque ahora por ley solo puede desempeñarse como bombero quien tenga más de 18 años, en el pasado hubo niños desde los 12 años que aprendieron el oficio con la práctica, con las salidas para atender los llamados de extinción de incendios o prestar ayuda en otros siniestros.
- Puede interesarte: ¿El parque Juárez tuvo un acuario? Xalapeños recuerdan que el viaducto no siempre existió
De esas generaciones son el comandante Luis Pérez Gómez, de quien solo se sabe que falleció en 1997; el primer oficial José Luis Morales Gómez (1940-2013), y Miguel Vega Grinne (1933-2014).
También, los capitanes Everardo Luna Melchor (-1999) y Dolores Aquino Martínez (-2000); así como el sargento primero Francisco Flores Bello, quien prestó servicio de 1938 a 1974, y su hermano, el comandante Alfonso Flores Bello, quien también formó parte del primer grupo, con labor de 1938 a 1963.
- Puedes volver a leer: ¿Cómo eran los municipios de Veracruz en el pasado? Fotos antiguas lo revelan
En memoria del primer oficial bombero voluntario está la placa de Felipe Díaz Hernández (1925-2016); del comandante Alfredo Ceballos Landa (1945-2017), y de los primeros oficiales, Félix Cruz Fernández (1917-2017) y Leonardo Baillet Velasco (1965-2023). Una placa permanece sin nombre, solo con la imagen de un casco.
Cada 22 de agosto, que se celebra el Día del Bombero, los nombres de estas personas son mencionados para honrar su memoria, lo mismo sucede en octubre, cuando se hace pase de lista en un evento conmemorativo. Además, para preservar las tradiciones, en Día de Muertos se coloca el altar en esa área.
“A los familiares les gusta visitarlos en la estación, donde también llegaban a verlos cuando estaban en servicio. La familia sabe que es un trabajo pero que se vuelve una forma de vida, una identidad”, dice Alejandro García.
A partir de su propia experiencia, considera que "al estar en las emergencias y brindar apoyo a quienes solo ven en una situación de angustia, surge la vocación de servicio. Hay quienes tienen una carrera profesional pero el gusto los mantiene en la estación”.
- No dejes de leer: Casa Rébsamen en Xalapa, ¿por qué se le dio este nombre? La historia
Menciona que es satisfactorio ver a niños que llegan a la estación y se emocionan por saber qué hace un bombero, en qué consiste su labor. “En los tiempos actuales persiste el interés por este trabajo y hay confianza hacia la corporación”.
Hay invitación para visitar el memorial, el Museo del Bombero y también para estar pendiente de las convocatorias. Para quienes están interesados en ser voluntarios, hay cursos dirigidos a mayores de 17 años, y también curso para niños de entre ocho y 12 años, a quienes se les capacita en prevención.
La convocatoria aparece en https://www.facebook.com/bomberosdexalapa, es anual, en periodo vacacional de verano.