Orizaba, Ver.- “Soy florista por herencia familiar, mi papá fue uno de los fundadores del Mercado Venustiano Carranza, hace 95 años. Me heredó el negocio que ahora administro”, dijo Leticia de Jesús, comerciante en ese zoco.
Recordó que desde hace una década se dedica al oficio de la floristería; hoy con cerca de 50 años de edad, incursiona en este colorido arte, en el mercado ubicado en el corazón de la ciudad.
- Puedes leer también: Glaciar Jamapa no solo se quedará sin nieve, ecoturismo disminuirá considerablemente
Mercado de Flores Orizaba guarda muchas historia de vida
Recordó que su padre, Ángel de Jesús Valerio, vio crecer el número de locales donde hace más de nueve décadas llegaban los introductores y se establecieron floristas que venden arreglos de todos los tamaños y costo a las familias del valle de Orizaba.
Relató que la ayudan dos artesanos del municipio de La Perla, que tienen manos mágicas para la creación de arreglos, ellos son de los que, en la parroquia de ese lugar, cada 12 de diciembre diseñan hermosos arcos en honor de la virgen de Guadalupe.
“Elegí dedicarme a la flor porque viene de herencia familiar por parte de mi papá. Hay personas que vienen a preparar a los floristas, pero vale más la práctica, así se aprende”, expresó.
Mayo el mes con más actividad
En los 95 años de funcionar el Mercado Venustiano Carranza, el mes que más movimiento tiene es mayo, cuando se festeja a las mamás, por ello es cuando más repuntan las ventas, detalló.
Subrayó que las familias que llegan buscan lo mismo, la misma flor con algunas variedades.
“Hace años se hacían ramos muy complicados y muy delicados, hoy, la mayoría busca algo sencillo, bueno, bonito y barato, es lo que llevan”, afirmó.
Leticia labora en medio de espinas y rosales de colores caprichosos: rojos, blancos y amarillos, que con su dulce aroma enamoran a los consumidores que asisten al zoco.
Señaló que sería bueno, para celebrar el 95 aniversario, que se le diera una “manita de gato” al mercado Venustiano Carranza, porque en temporada de lluvias los pasillos se inundan e impiden el libre acceso de los clientes y comerciantes.
Por si no se da, con el apoyo de las personas que le ayudar a hacer los arreglos, pinta el local que tiene para mantener una buena imagen ante los consumidores.
Finalmente, dijo que los arreglos florales que diariamente ofrece son hechos con productos, principalmente provenientes de Puebla y Tlaxcala, mientras que el follaje es de comunidades del municipio de La Perla.