Xalapa, Ver.- Las “gordas gigantes” de salsa verde o roja, con lomo, chicharrón, pollo o longaniza, nuevamente llenan los comales de las cocineras del mercado Adolfo Ruiz Cortines, popularmente conocido en Xalapa como “La Rotonda”.
Para deleite de los afectos a los antojitos y comidas típicas, tras 19 días de permanecer cerrado por mantenimiento, ya hay servicio y desde la entrada, por la calle Revolución o Federico Froebel, se percibe el olor de las carnes asadas.
- Te puede interesar: Fusión de sabores desde la época colonial: estos son los aportes de España a la cocina tradicional
En el mercado con nuevo piso, que le da un toque distinto y colorido al ser amarillo y verde, se vive un ambiente de alegría, pues los comensales aseguran que ya esperaban con ansias la reapertura.
No son solo palabras, pues las sillas están ocupadas por personas de distintas edades, quienes piden sus alimentos a cocineras y meseros que manifiestan estar agradecidos por volver a tener su trabajo.
El movimiento es intenso, aunque no todos los locales están abiertos; de acuerdo con lo informado, algunos se incorporarán el lunes 12 de agosto.
Con entusiasmos, los comerciantes coinciden en tener buenas expectativas para los días que quedan de vacaciones de verano, pues desde el viernes, cuando estaban con la limpieza del lugar, pasaban los clientes a preguntar si ya los podían atender.
¿Pero por qué causa revuelo la reapertura? Aunque el mercado fue inaugurado en 1957 y ofrecía una gran diversidad de productos, en los últimos años está dedicado a la elaboración y venta de comida, bebidas y tortillas de maíz.
Sin dudarlo, las cocineras afirman que lo más buscado son las “gordas gigantes”, hechas al momento y con el ingrediente extra a elegir, que resulta difícil por la cantidad de opciones.
¿Qué tipo de platillos se pueden encontrar en el mercado "La Rotonda" en Xalapa?
Y es que solo por mencionar un ejemplo, en Antojitos Esmeralda, hay de longaniza milanesa, pierna, queso de hebra, carnitas, chicharrón, jamón, lomo, nopal, pollo, chuleta, champiñón, cueritos, pastor, picadillo, bistec y salchicha.
Antojitos Andrea y Samy destacan por su comida corrida, sus caldos y chileatoles de res, costilla en chile seco, mole, enchiladas, enmoladas y platanitos rellenos. También ofrecen las “gordas” y Samy, el chiletaole de panza, lo más buscado en fin de semana.
Entre los pioneros está Antojitos Peregrina, un negocio familiar que ahora ya tiene colaboradores para poder atender la gran demanda de picadas y empanadas, tanto de los ingredientes populares como de fabada, camarón, hueva de naca y jaiba, con la opción de base de salsa roja, verde, chile seco, frijoles y habanero.
Otro de los productos comunes en este mercado son los chiles rellenos -jalapeños o chipotles-, las tortas gigantes y las tortillas de maíz. Además, el Molino de Nixtamal Argüelles se distingue por recibir a quienes quieren moles chiles o semillas.
Y para calmar la sed, La Fragola tiene una extensa carta de frutas de temporada, pero no es el único local, en el mercado “La Rotonda” hay para todos los gustos y todos los presupuestos.
Hay invitación de los locatarios para no olvidarse de este lugar emblemático de la capital del estado y mantenerlo como el primer día de reapertura, cuando pareciera que es día de fiesta. Su horario es de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️