Para terminar con un problema que no merece tu energía ni tu atención hay quienes opinan que lo mejor es volverse tan duro como una piedra.
Sí, una piedra, porque es lisa, dura y con un color grisáceo, sin nada especial que te permita conservarla, por eso en una playa pasan desapercibidas o son ignoradas ya que tu atención se centra en las conchitas y caracoles ¿Te imaginas a un ser humano actuando de ese modo para hacer que otras personas pierdan el interés?
- Te puede interesar: La explosión de una supernova será visible en 2024; causará un impactante brillo en el cielo
Se cree que adoptar el método de la piedra gris frente a personas conflictivas funcionará para repeler sus “ataques” emocionales hacia tu persona; psicólogos señalan que el objetivo es desvincularse sin cortar el contacto pues en muchas ocasiones son tus relaciones personales las que están expuestas.
Gris, amarilla o negra; la importancia de "parecer" piedra para evitar conflictos
Esta tendencia ha cobrado fuerza en los últimos años y especialistas en la salud mental dicen que aunque el método es útil, en determinadas circunstancias, no siempre es la solución adecuada. Recuerda que siempre que presentes un problema que se pueda tratar profesionalmente lo recomendable es acudir con un especialista.
Aunque no existen evidencias científicas de la efectividad de este método, sí se ha vuelto una tendencia en plataformas como TikTok en donde coaches de vida muestran una serie de recomendaciones donde la víctima puede mantener la paz y evitar el conflicto en lugar de buscar pelea, sobre todo si se trata de enfrentar un trastorno como el narcisismo por parte de su agresor o agresora.
En el ámbito laboral, sentimental, familiar o social muchos emplean el método de la piedra gris para evitar problemas; el libro “No eres tú: Identificación y curación de personas narcisistas” de la psicóloga y escritora Ramani Durvasula habla más a profundidad respecto a este método.
¿Qué es el método de la piedra gris?
En el libro describe “¿Qué hace una piedra?. Absolutamente nada”, esto refiere que para terminar con un conflicto la víctima puede adoptar la característica de una piedra y no reaccionar a provocaciones, reitera que cada reacción emocional de la víctima o intentos de dialogar, le da a la persona en un caso como el narcisismo “más combustible”.
Se le conoce como una técnica de control temporal para “dar la razón” y alejarte, no precisamente porque la otra persona la tenga sino como un mecanismo de defensa para tomar distancia de la persona conflictiva.
Si no reaccionas, la persona se aburrirá e irá en busca de otros “surtidores de combustible” hasta recuperar fuerzas, pues la intención es desestabilizar tus emociones.
¿Cómo puedes aplicar el método de la piedra gris?
- Sé breve: Tu comunicación deberá ser con monosílabos o palabras cortas que no falten al respeto (“sí”, “no” o “no sé”)
- Sé objetivo: Utiliza declaraciones simples, evita opiniones e información personal.
- No comprometas tus emociones: Aunque para la víctima implique un esfuerzo mayor cuando la persona conflictiva actúa como el antagónico, es importante mostrar desapego y evitar hacer contacto visual ya que eso se puede interpretar como retador.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓
No se trata de que parezca que le tienes miedo, sino una defensa para que pase a otra víctima y a ti te de paz y logres repeler sus agresiones. Esto puedes aplicarlo con falsas amistades, pareja, compañeros de trabajo e incluso familiares durante algún conflicto que afecte tus emociones.
Publicado originalmente en El Sol de Córdoba