El acoso escolar o bullying es una práctica que agobia a menores de edad, por lo que denunciar a tiempo puede evitar tragedias e incluso salvar la vida de quienes lo padecen.
Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señalan que 8 de cada 10 niños y niñas de primaria y secundaria en México han sido víctimas de acoso escolar, por consiguiente es necesario que conozcan cómo denunciar si sufren este tipo de violencia.
- Te puede interesar: Bullying escolar, presente en primarias y secundarias; ¿cómo detectarlo?
¿Cómo denunciar violencia en una escuela si maestros no me hacen caso?
Según la SEV el acoso escolar es el “uso intenso y repetido por uno o más estudiantes de expresiones escritas, verbales o visuales realizadas por cualquier medio, como actos físicos o gestos”.
Es decir, si en un plantel tus compañeros te agreden o se burlan con frecuencia de ti, eso representa el bullying y es una práctica que debe ser eliminada de inmediato. Y en casos en los cuales has hecho la denuncia a tu maestro o maestra y ha continuado la práctica de acoso, la SEV en su página web tiene 2 opciones para que puedas pedir ayuda.
La primera es al número telefónico 01 800 000 00 00, donde podrás explicar tu problema. Pero también en el link de la dependencia educativa, en el apartado Registro y Denuncia en este link, donde podrás levantar un reporte detallado con el número y clave de tu plantel.
¿Qué tipos de bullying o acoso escolar existen?
El acoso se presenta en forma de agresión física, donde se le hace daño con golpes a un menor de edad. El verbal que incluye insultos y “menosprecio y burlas”. El psicológico, que incluye manipulación e intimidación de la persona a través de las palabras o miradas y señas, etcétera.
Lee más: Urgente tratar la salud mental en escuelas de Veracruz: Matraca
El acoso cibernético que se hace a través de páginas web, redes sociales, correos electrónicos o celulares. El sexual de género que tiene que ver con el envío de material explícito como el erótico y pornográfico. También la exclusión social que tiene que ver con el aislamiento provocado por la discriminación por el aspecto físico o emocional.