El Equipo de Estrategia de OCC realizó un estudio acerca del home office o teletrabajo a nivel nacional; esto con el objetivo de ahondar y saber cuál es el estado emocional y físico en el cual se encontraban las personas trabajando bajo esa modalidad en un rango de los últimos tres meses.
Se entrevistaron a mujeres y hombres de 18 a 50 años de edad o más de la región Centro, Bajío, Norte y Sur de México, que representaron a distintas industrias como la automotriz, construcción, tecnologías de la información, educación, servicios, servicios de atención a clientes, ingeniería, servicios financieros, y productos de consumo.
El home office aporta bienestar
De acuerdo con este análisis “en general el 70% de los encuestados mantienen una mejor alimentación bajo esta modalidad, en tanto que en la región Sur el 80% tienen una mejor alimentación”. Aunado a ello, “bajo la modalidad de home office, alrededor del 60% sienten menos estrés e incluso en el grupo de 25 a 29 y en la región Sur cerca del 70% se sienten menos agobiados con esta forma de trabajo”.
Conclusiones
1. Un gran porcentaje de las personas que conservan su empleo, han estado bajo la modalidad de home office. Es importante destacar que un tercio de los encuestados se encuentran desempleados.
2. Definitivamente esta forma de trabajo en casa les ha resultado menos estresante que acudiendo a la oficina.
3. En cuestiones de alimentación perciben que ésta ha mejorado respecto a cuando acudían a su centro de trabajo, suelen consumir alguna colación o snack de 1 a 2 veces entre comidas y la mayoría mantiene buen apetito (70%).
4. En cuanto al sueño, el 60% logra dormir sin problemas y tampoco tienden a despertarse mientras descansan, aunque el porcentaje es bajo cabe mencionar que hay mujeres y personas de 40 a 49 años que tienden a presentar más problemas al respecto.
5. El grupo de 25 a 39 años ha modificado sus hábitos para dormir pues lo hacen más tarde bajo la modalidad de home office y por ello tienden a despertar más tarde. Por el contrario, el grupo de más de 40 años mantienen sus hábitos de sueño igual que cuando trabajaban desde la oficina.
6. Cabe señalar que en la región Sur aunque sólo representa un 8%, ven bien esta forma de trabajo pues la mayoría disminuyó sus niveles de estrés, mejoró su alimentación y no presentan problemas para dormir.
7. Finalmente vemos que un gran porcentaje considera no sentir estrés por atender temas del trabajo en casa y además esta modalidad ha favorecido, permitiendo que se concentren en mayor medida.
Para finalizar y como sabemos que parte del home office es hacer videollamadas, compartimos el siguiente video:
Cuatro tips que "ayudan" a tu cartera
Hidrátate aún estando en casa, te decimos por qué
Escucha ⬇️