De acuerdo a un estudio realizado por MSD Salud Animal en México, los perros y gatos, pueden padecer diabetes si llevan un estilo de vida sedentario acompañado de una mala alimentación, que propicia el aumento de peso, que es uno de los factores por el que se puede desarrollar esta enfermedad.
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el próximo 14 de noviembre el gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal México recordó la importancia de que los dueños o responsables de las mascotas supervise y tengan hábitos saludables con los animalitos que tienen en casa.
- Puedes leer también: ¡Habrá pasarela para adopción de mascotas en Xalapa! Te decimos la sede y horario [Mapa]
La diabetes es una enfermedad que no causa dolor y no se puede apreciar físicamente a primera vista, existes algunas señales por las que te puedes dar cuenta que tu mascota puede padecer esta enfermedad porque lo en necesario que los lleves con un especialista para que le realice el diagnostico pertinente.
“Así como los humanos, tanto los perros como gatos también pueden desarrollar diabetes. Factores como una mala alimentación, la disminución del ejercicio y el aumento de peso provocan un desequilibrio entre los niveles de glucosa e insulina de nuestras mascotas, dando como resultado un mayor riesgo de que desarrollen diabetes”, comentó el especialista.
¿Cómo puede saber si mi mascota tiene diabetes?
De acuerdo a Alejandro Sánchez existen tres factores por los que podrías darte cuenta que tu perro o gato padece ésta enfermedad, aunque se estima que tiene mayor incidencia en las razas de una edad avanzada, no se descarta que también pueda afectar a los jóvenes; te damos las tres señales por las que podrías darte cuenta que tu mascota tiene diabetes:
Come mucho, pese a que su organismo cuenta con el azúcar suficiente para generar la energía necesaria, sus células no la detectan y por ese motivo piden más alimento de su ración normal, a esto se le conoce como polifagia.
Orina mucho y toma mucha agua, esto es debido a que él azúcar sale a través de la orina, por lo que también se lleva el agua del cuerpo, a esto se le conoce como polidipsia, que es tener sed excesiva.
Cabio de peso rápidamente, esto significa que nuestra mascota puede subir o bajar de pesos repentinamente, ya que el organismo utiliza la grasa de los músculos para producir energía, esto puede suceder incluso aunque todavía siga con hambre.
¿Cuáles son las razas más propensas a padecer diabetes?
De acuerdo al informe de MSD Salud Animal México las razas más propensas a padecer diabetes son Samoyedo, Alaska malamute, Schnauzer miniatura, Caniches y Springer Spaniel, en cuanto a los gatos domésticos puede afectar a los de pelo corto y largo, así como a los Burmes, siendo los machos los más afectados.
¿Qué puedo hacer si a mí mascota le detectaron diabetes?
La principal es cambiar hábitos de alimentación y ejercicio, dirigirse a una vida saludable con una dieta balanceada y una rutina de ejercicio, claro está, todo bajo la instrucción de un veterinario que sea el que puede brindarle atención especializada a tu mascota.