Seis momias preincas de niños fueron encontradas hace unos días por arqueólogos peruanos en el complejo urbano de barro de Cajamarquilla, que se encuentra en la periferia de Lima.
Te puede interesar: El estafador de Bumble: joven mexicana denuncia a ligue que quería robarle 26 mil pesos
Los restos, que tienen entre mil y mil 200 años de antigüedad, estaban envueltos en fardos funerarios cerca de la tumba de un personaje importante de la época, su momia, fue encontrada en noviembre del año pasado.
El arqueólogo Pieter Van Dalen, responsable del proyecto Cajamarquilla, explicó que su hipótesis de trabajo indica que los infantes fueron sacrificados para que acompañaran a la momia del adulto en el camino al mundo de los muertos.
Detalló que los envoltorios funerarios de los niños estaban compuestos de tejidos colocados en diversas partes de la entrada de la tumba de la momia, uno encima del otro, y se presume que eran sus familiares.
También, junto a los restos de las momias de los infantes se encontraron restos óseos de siete adultos, quienes no estaban envueltos en fardos.
Con estos hallazgos, la cantidad total de momias encontradas en este lugar desde noviembre pasado asciende a 14.
¿DE QUIÉN ES LA MOMIA HALLADA EN NOVIEMBRE DE 2021?
El hallazgo de la momia fue cerca de la cámara funeraria de unos tres metros de largo y a una profundidad de 1,40 metros, en el mes de noviembre pasado y se cree que era una persona importante.
Es de sexo masculino y tenía entre 18 y 22 años de edad cuando murió. Su rostro estaba cubierto por sus manos y estaba amarrado por soguillas.
En esa época, Cajamarquilla era un centro urbano en el que se desarrollaban una gran variedad de funciones, con sectores administrativos, domésticos y residenciales. Se construyó hacia el año 200 antes de Cristo y estuvo ocupada hasta el año 1500.
Originalmente publicado en El Sol de Tlaxcala