MOSCÚ, Rusia. Moscú está sufriendo un déficit de cerveza en sus bares y restaurantes por la alta demanda de parte de los aficionados al futbol que están en la ciudad por el Mundial, y algunos empresarios dicen que deben esperar más de lo habitual por nuevos suministros.
La capital rusa se ha visto transformada por la Copa del Mundo. Los aficionados inundan los bares y restaurantes alrededor del Kremlin y la Plaza Roja, alentando a sus selecciones y bebiendo cerveza.
"No pensamos que únicamente querrían cerveza", reconoció un camarero de un exclusivo restaurante del centro de Moscú, que pidió no ser identificado por temor a asustar a futuros clientes.
El mesero dijo que su local se quedó sin cerveza la noche del lunes y que las entregas tardan más de lo normal, al menos 24 horas, porque las existencias de los proveedores también están bajando. "Realmente hay mucha gente en Moscú (...) y todos beben", dijo. "Hace calor y es futbol".
Las ventas de cerveza en Rusia han caído cerca de un tercio en la última década debido al aumento de los aranceles y a reglas más estrictas sobre ventas y publicidad.
Además, las cerveceras no esperaban una gran reversión de la tendencia este año.
Dmitry, un barman en el vanguardista bar Gogol, dijo que los visitantes consumieron 800 litros de cerveza en tres días, agotando primero las marcas más baratas.
"El sol les da sed", comentó. "En ruso, decimos '¡hasta el fondo!' Me gusta que estos muchachos estén abrazando nuestra cultura".
BRASIL-MÉXICO, UN SUEÑO PARA CERVECERAS
Una apuesta segura es que se beberán grandes cantidades de cerveza para celebrar victorias o ahogar la tristeza. Los volúmenes de consumo suelen subir entre un 2 y un 3% en los países sede en el año del Mundial, hallaron analistas de Morgan Stanley estudiando los datos de los cuatro torneos previos.
Carlsberg, líder del mercado en Rusia, y ABInBev -fabricante de Budweiser, que es patrocinador del torneo-, podrían ser los grandes ganadores de este Mundial.
ABInBev espera que el Mundial impulse los volúmenes de ventas anuales de Brasil y Argentina en 0.5 puntos porcentuales, gracias a que los partidos se jugarán en los meses de invierno, que usualmente son los de menor consumo.
"Creemos que la mejor final para maximizar el impacto positivo para ABInBev sería Brasil vs. México", escribieron los analistas de Morgan Stanley.