Cuenta la leyenda que la ciudad y puerto de Veracruz estuvo rodeada por una muralla que estaba formada por estructuras que se llaman baluarte, construcciones que al día de hoy sólo puedes conocer si visitas el Baluarte Santiago, recinto que te dará una idea de clara de la distancia que había entre el mar y la tierra en el siglo XVII y cómo eran las defensas en el país.
Si te gustan las historias de bandoleros y piratas, no dejes escapar una visita al Baluarte Santiago, sabías que fue parte de una muralla que evitó los ataques de los piratas del siglo XVII al XIX, por desgracia el baluarte es de lo poco que queda de la época ya que por falta de imágenes y fotográficas, además de los cambios en la ciudad, el resto de la muralla se perdió.
- Puedes leer también: Rescate de centro histórico de Veracruz tardará años, advierten
Cuándo se construyó la muralla que defendió de los ataques de pirata a Veracruz
De acuerdo a las investigaciones y los historiadores, la construcción de la muralla comenzó a mediados de 1634 en el que se levantaron los primero baluartes, conocidos como La Caleta y El Polvorín o llamado ahora Santiago, aunque para terminarla transcurrieron muchos años ya que la falta de rocas dificultaba la construcción, y se ocupaba madera.
Mientras se construía y fortificaba la ciudad, se combatía los ataques de piratas como Laurens de Graaf o mejor conocido como Lorencillo, pero como la ciudad sólo contaba con un par de estructuras que la defendía, el bucanero logró su cometido e invadió Veracruz, acompañado por más de mil hombres, lo que obligó a los pobladores a construir una muralla.
¿Qué es la mampostería? Ante de continuar con la historia, te contamos que la mampostería es un sistema de construcción en el que se superponen ladrillos, bloques o rocas, los materiales uniformes o no, también conocidos como mampuestos van ensamblado con cemento, cal, arena o agua, que por algunos años fue la manera como lograron edificar sus baluartes.
Pero, la mampostería comenzó a utilizarse en 1735, después del ataque del pirata Lorencillo a Veracruz, que se dio en 1638; así que en el siglo 18 se concretó la idea de construir una muralla, la cual tardó prácticamente 100 años en quedar lista, de 1700 a 1790, más los años que se tardaron en armar los primero baluartes.
Cuántos baluartes existieron en la muralla de Veracruz
La longitud de la muralla era de aproximadamente 2 kilómetros con 600 metros y tenía un grosor de 84 centímetros, medía cerca de 3.3 metros de alto, y estaba compuesta por nueve baluartes para la vigilancia y artillería de la ciudad, de todos los baluartes ya sólo queda el de Santiago, pero la lista de los demás, aquí te los dejamos:
- San José
- San Fernando
- Santa Bárbara
- Santa Gertrudis
- San Javier
- San Mateo
- San Juan
- La Concepción
- Santiago
Cuál era la función de la muralla de Veracruz
Como toda una película, dentro de la muralla se encontraba una ciudad que contenía la plaza de armas, la Casa de Cabildo o Palacio Municipal, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Los Portales; contaba con varios conventos San Francisco, Santo Domingo, Compañía de Jesús y la Merced, además de los hospitales de San Carlos para los hombres y Loreto para las mujeres, San Sebastián para la orden de los hermanos Betlemitas.
Además, fuera de la muralla existían asentamientos humanos, pero los ciudadanos no podrían ingresar, aunque eran protegidos por las noches cuando las puertas de la muralla se cerraban por la noche y se contaba con vigilancia para evitar sorpresas o algún ataque.
En qué año se comenzó la demolición de la muralla de Veracruz
De acuerdo a los historiadores el proceso para demoler la muralla comenzó en el siglo XIX por órdenes del entonces presidente de México Benito Juárez con la intención de que el material que se utilizó para edificarla, ahora sirviera para construir o reforzar las viviendas de los pobladores de la época.
La razón que dieron las autoridades para tomar la decisión de demolerla fue que la estructura era muy alta y eso impedía el paso de ventilación que ocasionaba insalubridad en la ciudad, por ese motivo optaron por destruirla y ocupar el material para apoyar a los ciudadanos.