¿Sabías que en Xalapa puedes observar uno de los camiones más populares de la Primera Guerra Mundial? Instalado en la entrada del Museo Kaná, en la capital del estado hay un Mack AC recién pintado y su historia se remonta a 1910.
¿Cuál es la historia de los camiones de la Primera Guerra Mundial expuestos en el Museo Kaná?
Los datos oficiales compartidos explican que se trata de un vehículo diseñado por el fabricante estadounidense Mack Trucks; empezó a dar servicio en 1916, con las fuerzas británicas armadas y las estadounidenses.
- Te puede interesar: ¡Gatito a salvo! Rescatistas logran ayudar a mascota atrapada en un árbol de Xalapa
Entre los datos curiosos sobresale que el servicio británico apodó "Bulldog" a este camión de carga pesada y, tiempo después, su fabricante decidió utilizar esta palabra como su símbolo corporativo.
Así, desde 1932, los camiones modelo AB empezaron a lucir en su parrilla la figura de un perro, el cual fue cambiando con el tiempo, lo mismo que el camión. A partir de 1979, el corporativo decidió que su nuevo perro tuviera las orejas y la cola recortadas.
¿Pero cuáles fueron en su momento las características más valoradas de este vehículo? Su resistencia y confiabilidad, que llevaron al gobierno estadounidense a adquirir 4 mil 500 unidades, mientras el ejército británico compró dos mil, aproximadamente.
Actualmente, un Mack AC es uno de los atractivos en Kaná, especialmente para niñas y niños, quienes además pueden ver otros vehículos antiguos y un cañón de la Segunda Guerra mundial.
En la explanada del Museo ubicado en Murillo Vidal número 1735, el "Bulldog" es exhibido junto a un camión de bomberos, dos aviones y un cañón de tres pulgadas calibre 50, modelo que fue usado en barcos y submarinos durante la Segunda Guerra mundial.
En la exposición explican que el primer cañón de este calibre de la Marina estadounidense fue uno de los primeros modelos con una velocidad de proyectil de 640 metros por segundo.
Desde 1900, estas armas fueron introducidas al servicio pero no fueron muchas; según los registros, solo se hallaron en costas, guardabarcos y buques mercantes, equipados defensivamente.
Las personas interesadas en visitar este lugar, pueden hacerlo de manera gratuita. A su paso encontrarán más datos históricos, un peculiar avión con rostro de tiburón y uno de modelo T-J28 Trojan.
Aunque fue en Estados Unidos donde este avión alcanzó popularidad, está confirmado que el denominado Escuadrón 201, integrado por 290 efectivos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, lo usó durante la Segunda Guerra mundial.
Información difundida en este espacio señala que en México se operaron aproximadamente 90 de estas unidades y casi todas tenían pintados los dos últimos números de la matrícula en negro sobre el costado.
Detallan que también era común pintarles el emblema del escuadrón, con dos opciones, en la cubierta del motor o en el empenaje. Se les dio de baja en la década de los 80.
Además del que está en Kaná, se conservan muchos más en diferentes partes del país; uno de los lugares especiales es Museo Militar de Aviación.
Hay invitación para visitar el espacio y también para adentrarse en el mundo de la ciencia y tecnología, aunque para ingresar al museo sí hay un costo de entrada, lo mismo que para el planetario. Sin embargo, está la opción de aprovechar el último viernes de cada mes, cuando es gratis.
Además, el último viernes de cada mes también se desarrolla el programa Kaná bajo las estrellas, con observación astronómica, charla sobre distintas áreas científicas y funciones en el domo digital del planetario Stakú.