Al infinito y más allá: 152 niños concluyen entrenamiento como astronautas en Xalapa

90 niños y 62 niñas recibieron entrenamiento mental, acuático, extremo y recreativo en Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · jueves 18 de agosto de 2022

El curso, Entrénate como astronauta tiene como base estrategias adaptadas para la actividad física y mental creadas por la NASA | Foto: José Luis Romero | Diario de Xalapa / Pexels

Xalapa, Ver.- Xalapa tiene ya a 152 niños astronautas, quienes concluyeron el primer curso de verano que se realiza en el estado con el aval de la NASA; el objetivo es despertar el interés por las ciencias en las nuevas generaciones.

Durante cuatro semanas, 90 niños y 62 niñas recibieron entrenamiento mental, acuático, extremo y recreativo en Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz.

En la ceremonia de clausura, Darwin Mayorga Cruz, director del Museo, dijo que la educación de la ciencia y la tecnología continuará porque es parte de la formación integral de los niños, quienes deben conocer, entender y buscar respuesta a los problemas de su entorno.

¿En qué consiste el curso Entrénate como astronauta?

"Entrénate como astronauta" tiene como base estrategias adaptadas para la actividad física y mental creadas por la NASA, y está planeado que el curso se efectúe en próximos años.

Impartido por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveycidet), el entrenamiento sienta un precedente en personas de cuatro a 13 años, apuntó Mayorga Cruz.

De acuerdo con lo establecido, el objetivo es terminar un recorrido de agilidad lo más rápidamente y con la mayor precisión posible con el fin de mejorar agilidad, coordinación y velocidad.

Tras la ceremonia, la primera generación dio una muestra de sus condiciones físicas y logros alcanzados.

Agilidad, percepción espacial, lateralidad y direccionalidad son las habilidades que los chicos y chicas desarrollan, tomando en cuenta que cuando los astronautas salen al espacio y regresan a la Tierra experimentan problemas de equilibrio y control corporal debido a los cambios de gravedad.