La elaboración de nieve es un trabajo artesanal y arduo que requiere muchas horas de trabajo. Miguel Ángel Hernández Hernández, encargado de la elaboración de 12 opciones distintas, dice que los más buscados son de fruta de temporada.
En su taller laboran trabajadores que son integrantes de su familia, "porque la idea es que aprendan el oficio y después puedan emprender".
Llegó la primavera y los días calurosos y eso aumenta la venta de nieve y helados en las calles de la ciudad, comenta.
Pero hacer una nieve artesanal no es cosa fácil ni rápida. Lleva su tiempo y requiere de un gran esfuerzo físico para mover de forma constante las botellas de madera.
¿Cómo se realizan las nieves artesanales?
Muy temprano, antes del mediodía, los trabajadores de este negocio que elabora nieves, comienzan con lavar, desinfectar, licuar y colar la fruta con la que se elaborará cada nieve.
Don Miguel Ángel explica que cuando se llega a trabajar con estos recipientes grandes ya se hizo una parte inicial que es la de escoger los frutos que darán sabor a cada uno.
Cada recipiente se llena con hielo y mucha sal de grano. Mientras en otro recipiente de aluminio es donde irá el líquido con la leche y la fruta licuada. Es en ese momento cuando viene lo bueno, dice.
Ya con el hielo y la sal, se comienza a girar la garrafa y con palas de madera se mueve constantemente en un sentido durante aproximadamente una hora y media.
Indica que ser un nevero con prestigio es un trabajo que lleva años. Porque se debe elaborar un producto digno, delicioso, cremoso
Ahora con los días de calor hay más trabajo por lo que los sobrinos y trabajadores apoyan para hacer 12 sabores diferentes de nieves.
Insumos caros
Agrega que elaborar nieves es su trabajo desde hace más de 15 años. Primero no lo tomó como su fuente de ingresos, pero con el paso de los años se ha convertido en un negocio familiar en el que trabajan sus sobrinos.
Ellos son los que hacen el trabajo pesado de estar moviendo los recipientes durante poco más de una hora para que la viene quede en su punto.
La fuerza que se utiliza para mover de forma constante los recipientes. “Es mejor que sean jóvenes porque tienen más vitalidad y fuerza”.
- Puedes volver a leer: Xalapa cuenta con la fábrica de chocolate más antigua de México; así es La Locomotora
Indica que los sabores más buscados y vendidos en esta temporada son limón, fresas con crema y queso, nuez, mamey, vainilla, tamarindo. "Todo es natural, no utiliza productos artificiales porque no es ningún secreto que hacen daño a la salud de las personas”.
Todo caro
Explica que el aumento a la leche y la sal ha sido un problema constante para ellos.
El precio de la sal se ha duplicado. El bulto se encareció cuando era un condimento que era económico. De 150 pesos pasó a poco más de 300. En el caso de la leche, dice que también está cara y eso hace que suba el costo del producto final. Pasó de 14 pesos a más de 20 pesos en un año.
- No dejes de leer: ¿Cuánto tiempo se lleva hacer una piñata artesanal? Harife mantiene viva la tradición
Además el hielo también sube de precio en esta temporada de calor pasó de 90 pesos el bulto a 130. Pero podría incrementarse en las próximas semanas.
Comenta que el vaso pequeño de nieve ahora se vende, en promedio, en 25 pesos, pero hay de tamaños más grandes en 30 y 40 pesos.