El Pueblo Mágico de Coatepec es más que café y orquídeas, también es reconocido por sus ricas nieves, elaboradas de manera artesanal por personas que han hecho de la preparación y venta una forma de vida.
Este fin de semana, en la ciudad donde aún cuecen el pan en horno de leña, celebran la segunda edición de un festival que congrega a 30 neveros locales y de la región, pero qué hay detrás de este postre helado que gusta por igual a niños que a grandes.
- Te puede interesar: No solo el pambazo, Veracruz mejoró los volovanes europeos ¿Conoces la historia?
Blanca Estela Fernández Chimal es una de las vendedoras con mayor antigüedad en la tierra cafetalera. Para ella es un orgullo hablar de su oficio, al cual se acercó por su esposo, Rafael García Hernández, quien lleva cerca de 40 años perfeccionando sus nieves.
¿Cómo son elaboradas las nieves de Coatepec?
“Todo es elaborado en barrica de madera y ahí metemos los botes, y ya solo nos dedicamos al vaciado. Lleva su tiempo porque no usamos máquinas”, comparte.
La elaboración requiere tiempo y esfuerzo. En el caso de la familia de Blanca Estela, todos colaboran y se distinguen por utilizar frutas frescas, naturales y de temporada. Los padres son ayudados por sus hijas Blanca Nayeli, Adriana, Míriam Yareth y Claudia.
La apuesta es también ofrecer los sabores buscados por los más jóvenes, como mango a la diabla, piña a la diabla o de galletas y chocolates de marcas comerciales.
En el parque central Miguel Hidalgo, donde además de Blanca Estela se encuentra uno a muchos más neveros con una carta que va de lo tradicional a lo novedoso, resulta un atractivo verlos atender a las grandes filas de clientes.
- Leer más: ¡Bien preparados y surtiditos! Xalapeños disfrutan de los sabores y aromas del Día del Taco
Ya sea porque reconocen la calidad de la nieve o porque les da curiosidad ver que muchas personas los consumen, los paseantes ceden ante el postre.
“Estar en Coatepec y no tomar una nieve de café es como no haber estado en la ciudad”, expresa Blanca Estela, mujer de 55 años que afirma que gracias a las nieves tiene grandes satisfacciones personales y también, familiares.
“De aquí ha salido para comer, para darles estudio a nuestras hijas, y hasta en las temporadas de bajas sale aunque sea para frijolitos”, menciona quien lleva poco más de dos décadas de ejercer el “dulce” oficio.
¿Qué tipos de nieves se pueden encontrar en Coatepec?
Al parque, “Blanquita” llega aproximadamente a las diez de la mañana y se va a las ocho o nueve de la noche; lo que más vende son nieves de café, mamey, guanábana y nuez de macadamia. “Nieves Imperial” también es conocido en otros lugares. Y es que gustan tanto a los pobladores, que están presentes en escuelas y otros sitios del Pueblo Mágico.
Las nieves, afirma la productora, gustan mucho a los turistas, por lo que extiende la invitación a visitar el parque Hidalgo y elegir entre una gran diversidad de sabores.
¿En cono o en vaso? Hay “amantecado” de limón o con pasas, beso de ángel, café, cacahuate, coco, carlota, fresa, nuez y macadamia, pistache, piñón, queso, vainilla y zanahoria con manzana, solo por mencionar algunas opciones.