Se dio a conocer el caso de un hombre de 46 años de edad aproximadamente de EU, el cuál era una “fábrica de cerveza” sin saberlo; y es que un extraño síndrome cambio el organismo de este hombre, la cual lo hacía sentirse embriagado sin haber consumido una gota de alcohol, por al menos seis años.
Este caso se dio a conocer en la revista New Scientist y se remonta al año 2011, cuando empezó a quejarse de pérdida de memoria, episodios de depresión, comportamiento agresivo y cambios mentales; después de haber finalizado una terapia con antibióticos por una lesión en un dedo.
Diversos médicos intentaron identificar las causas del problema, sin ningún éxito, visitó incluso hasta un psiquiatra, quién lo trató con antidepresivos sin resultados favorables.
Su salud empezó a cambiar y una mañana fue arrestado por conducir en estado de ebriedad; el alcoholímetro revelo un nivel equivalente al consumo aproximadamente de 10 cervezas, sin embargo él no había ingerido nada y ningún médico le creyó.
Desesperado recurrió a un tratamiento en una clínica del estado de Ohio, en donde se le realizaron nuevas pruebas de laboratorio y se encontró la presencia de “Saccharomyces cerevisiae” en su intestino, un hongo unicelular conocido como levadura de cerveza, capaz de fermentar carbohidratos y convertirlos en etanol.
Por lo que fue diagnosticado con el síndrome de fermentación intestinal (ABS, por sus siglas en inglés), una enfermedad en la cual se producen cantidades intoxicantes de etanol dentro del sistema digestivo.
Tuvo que ser sometido a una estricta dieta de carbohidratos y terapias antifúngicas y probióticos; actualmente se encuentra en perfecto estado de salud y ya no ha tenido episodios de depresión, confusión y pérdida de memoria.