¡Veracruz es bello! y todo gracias a la calidez de sus habitantes, sus paisajes naturales, su cultura y no olvidemos su gastronomía. En esta ocasión te traemos los platillos jarochos que tienes que probar por lo menos una vez en tu vida y el MAPA de algunos negocios de Xalapa que los incluyen en su carta.
Cabe destacar que se trata de uno de los sitios con mayor tradición culinaria gracias a sus antepasados, quienes les heredaron su gran legado. El 11 de julio de 2009, la gastronomía de Veracruz fue declarada Patrimonio Cultural del estado de Veracruz, por lo tanto, ninguno de los platillos que mencionaremos te defraudará.
Te puede interesar: Playas de Veracruz en Semana Santa: ¿Qué hacer y qué no hacer en el mar?
¿Cuáles son los platillos veracruzanos que debes probar una vez en la vida?
En Veracruz existen varios platillos que debes probar sí o sí. Algunos de estos con el resultado de la fusión de ingredientes prehispánicos y otros emplean especias que los españoles trajeron a tierras jarochas.
Tecolutla, Nautla, Tuxpan, Orizaba y Córdoba son solo algunas de las ciudades que se han popularizado debido a sus deliciosos platillos.
Los platillos más deliciosos de Veracruz son:
Arroz a la tumbada: Se trata de una delicia culinaria originaria de Alvarado. Para prepararlo se utiliza arroz, condimentos, cebolla y mariscos (pulpo, camarón, jaiba). Se llamó así porque se tiene que ‘tumbar’ del fuego rápidamente para que el platillo se seque.
Zacahuil: Si eres de Veracruz seguramente ya probaste esta delicia, se trata de un platillo inventado por los huastecos. En la antigüedad solían preparar el enorme tamal en un hoyo con piedras muy calientes, no obstante, en la actualidad es más sencillo, pues utilizan hornos de leña sellados con barro.
El tamal suele ir relleno de carne de cerdo preparada con chile molido y especias.
Pescado a la veracruzana: Este es uno de los platillos más populares y preferidos de los veracruzanos. Es un huachinango dorado con mantequilla y bañado en salsa de jitomate, mezclada con aceitunas, alcaparras. Suelen servirlo con arroz y una ensalada de lechuga, ¿apoco no se te hizo agua la boca?.
Chilpachole: Existen varios tipos de chilpachole pero sin duda alguna el más delicioso es el de jaiba, preparado con chile de chilpaya, jitomates y demás ingredientes que le dan ese toque rojo al caldo. Otros ingredientes que suele llevar este platillo son: epazote, chile piquín, acuyo, etc.
También hay chilpachole de pollo, de camarones, de pulpo, almejas, etc.
Picadas: Por supuesto que no podían faltar las picadas, son elaboradas con masa y tienen bordes a su alrededor, encima pueden llevar frijolitos o salsa (verde o roja), carne o pollo, queso y crema.
Otros platillos veracruzanos que debes probar:
Tamales
Camarones al coco
Tortitas de hueva de lisa
Ostiones a la diabla
Chiles rellenos
Bebidas veracruzanas:
Torito de cacahuate
Postres:
Nieves (una de las más populares es la de camote con piña).
¿En qué negocios de Xalapa puedo comer los deliciosos platillos veracruzanos?
Estancia de Boca
La cocina de Doña Clarita
La Parroquia de Veracruz
El Itacate
La Cava Catalana
La Casona del Beaterio
Antojitos la Fe
La Estancia de los Tecajetes
Las Gordas
Mercadito Jauregui
Mercadito San José
Mercado La Rotonda
Nico’s Restaurante
Pelícanos
Bacan Macut