La tradición por excelencia en México es levantarse y servirse una taza de café, ya sea molido o soluble; que se ocupe olla de barro o cafetera, lo importante es disfrutar de una buena taza para “despertar”, pero si eres de los que tiran los residuos o posos de café, te recomendamos que no lo hagas porque te sirven para muchas cosas, entre ellas para cuidar tu piel.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México es uno de los países que más consume café, se calcula que diariamente se preparan más de 2 millones de tazas, un dato aproximado.
Te puede interesar: ¡Conoce la conchalote! Nueva creación de panaderos mexicanos, ¡de Saltillo para el mundo!
Un mexicano consume al año cerca de 1.6 kg de café, es producto se cosecha en 14 estados de la república mexicana, pero se concentra en Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, que juntos cuentan con el 90% de la producción anual.
¿Cómo se produce el café en México?
Se cultiva bajo sombra, en sistemas agroforestales en los que predomina lo agroecológico, gracias a este sistema se obtienen más productos agrícolas como son la palma camedor, vainilla, frutas, quelites, madera, leña, además de contar con servicios ambientales como la captura de carbono.
¿Cuáles son los beneficios de los posos de café?
En piel tiene muchos beneficios gracias a sus propiedades antioxidantes, por ejemplo, se puede ocupar como exfoliante natural, sus propiedades abrasivas eliminan células muertas y suciedad acumulada en las partes de la piel que son difíciles de acceder. Además ayuda a estimular el flujo sanguíneo que sirve para tener una piel más saludable.
Reduce la celulitis
El efecto de la cafeína ayuda a descomponer la grasa y aumentar el flujo sanguíneo de la zona, lo que minimiza la posibilidad de que se forme celulitis, cabe señalar que se debe poner sobre la piel el residuo de café.
Estimula el crecimiento de cabello
Al ser un exfoliante natural, el café ayuda a limpiar los poros del cuero cabelludo y estimula las zonas donde existen células muertas; la forma de usarlo es antes del shampoo masaje tu cabello con un poco del posos de café.
Ayuda a eliminar ojeras
El área de los ojos es muy delicada, por eso puede inflamarse y en algunos casos cambiar de color, en ese momento es cuando actúa la cafeína, debido a sus antioxidantes y propiedades antinflamatorias, si lo aplica en pequeñas porciones húmedas con aceita o agua debajo de los ojos por espacio de 10 minutos, ayuda a reducir la inflamación.
¿Cómo ocupo los posos de café en el hogar?
Los posos de café son una solución válida y muchas veces efectiva para abonar la tierra del jardín o las macetas donde tienes alguna planta, esto debido a los minerales y otros nutrientes que son buenos para ayudar al crecimiento de las plantas, lo puedes mezclar con la tierra o ponerlo alrededor de la planta.
Puedes crear una composta
Si lo mezclas con hojas, cáscaras de huevo, verdura picada, cáscara de fruta, notarás el efecto que tiene sobre las plantas.
Sirve para ahuyentar insectos
La cafeína y diterpenos que se encuentran en los posos de café ayudan a combatir los insectos que tienes en casa, desde escarabajos hasta los mosquitos, para ellos las propiedades que mencionamos al principio, son toxicas y los ahuyentan.
Neutraliza malos olores
El café contiene propiedades que contrarrestan los malos olores ya sea en espacios abiertos o cerrados, utiliza el poso seco, lo pones en bolsitas de tela y los puedes colocar en cualquier lugar de la casa, muchos optan por el refrigerador, closet o cerca de los zapatos.
Limpias utensilios de cocina
El abrasivo que contiene el café ayuda a limpiar y darle brillos a los utensilios de cocina, desde la batería más sucia hasta los cubiertos.