Xalapa, Ver.- Con estos días de intenso calor que han predominado en gran parte del territorio veracruzano se han comenzado a ver ciertos efectos en el cielo, como lo son nubes con diseños algo no cotidiano.
Si has puesto atención al observar el cielo, podrás darte cuenta que las tradicionales nubes de un tono blanco intenso y de gran extensión que cubren al sol ya no son tan comunes en estos días, sino que apenas se logran distinguir una ligeras rayas de nubes que intentan juntarse pero son muy pequeñas y casi se puede decir que transparentes.
Te puede interesar: Celebración en Xalapa por Día Mundial de la Meteorología
Ahora bien debes saber que las nubes son una fuente de información para las personas que, desde tiempos ancestrales las observaban para saber cómo estaría el clima en las próximas horas, sobre todo en los pueblos estas tradiciones siguen muy arraigadas.
Y es que los abuelos eran buenos adivinando si se aproximaba una lluvia, si caería granizo o si se aproximaban fuertes vientos que podrían poner en riesgo su seguridad y la de sus animales de granja.
Como ya lo debes saber, las nubes son agrupaciones de cientos de gotas de agua que se encuentran suspendidas en la atmosfera y se hacen visibles al alcanzar ciertas concentraciones. Su formación se da cuando el aire cálido en corriente ascendente atrapa vapor de agua y humedad en la atmósfera.
¿Cuántos tipos de nubes hay?
Nubes Altas
-Cirros
-Cirrocúmulos
-Cirrostratos
Nubes Medias
-Altoestratos
-Altocúmulos
-Nimbostratos
Nubes Bajas
-Estratocúmulos
-Estratos
Nubes Verticales
-Cúmulos
-Cumulonimbos
Ahora que ya conoces los tipos de nubes que existen, te contaremos que en Xalapa así como en otras regiones del centro de Veracruz se han estado observando en estos días nubes tipo Cirrus, las cuales se caracterizan por adoptar formar de filamentos delgados, y se les puede comparar como cabellos delgados o fibras de algún tipo.
Te puede interesar: ¡Increíble! Captan halo solar en Xalapa; te decimos por qué se formó
Este tipo de nubes se conforman gracias a pequeñas partículas de cristales de hielo y cuando aparecen a la vista de las personas se pueden observar como son empujadas por las rachas de viento.
Cuando aparecen este tipo de nubes significa que están por llegar más aire cálido con probabilidades de precipitaciones entre las próximas 24 a 36 horas.
Así que de ahora en adelante cuando aprecies el cielo podrás identificar este tipo de nubes, que además auguran más calor.