Nueva forma de “romper” la piñata ha causado mucha controversia en redes sociales, desde el “ya se murió la tradición” hasta el “todas las tradiciones van cambiando”; todo depende de cómo se mire la situación, lo que es seguro, este video se viralizó por la peculiar forma en la que reparten los dulces entre los invitados.
Debido a que las piñatas son una tradición en México, el cambiar la manera de repartir los dulces en las fiestas, podría sonar exagerado y fuera de lugar, tras un video publicado en la cuenta de tiktok de luismiguelalfaro09, en el que se veía una forma diferente de repartir los dulces de la piñata, usuarios en redes sociales mostraron su descontento.
Puedes leer también: Arriesgan la vida cada día por salvar a la comunidad; historias de bomberos
Un poco de historia de las piñas en México
La tradición de las piñatas llegó al país en 1586 cuando frailes de Acolman de Nezahualcoyotl, ahora Estado de México, fueron autorizados por el Papa Sixto V para celebrar lo que llamaron “misas de aguinaldo” que luego cambiarían a posadas, tradición que todavía se festeja.
¿Cómo se elabora una piñata?
Un piñata es una olla de barro, se le pega papel china de colores, la idea es hacerla más vistosa, pero con un significado religioso, por ejemplo, existen las piñatas de siete picos que simbolizan los siete pecados capitales y por esa razón se les pegaba a las piñatas, pero destruir los pecado y si eras de los que te vendaba los ojos, bueno, ese tradición significaba que luchabas contra los pecado con la fe, que es ciega.
¿Nueva tradición para romper la piñata?
Todavía no podemos asegura que esta forma se hará viral, pero si ves en el video de tiktok, la piñata es una rectángulo cubierto con listones de colores que dentro tiene dulces, digamos que es una caja con dulces envuelta en listos, la caja aparentemente es de madera.
Para repartir los dulces comienzan a jalar los listones y conforme el rectángulo gira va soltando los dulces, entre más rápido los dulces salen disparados más lejos, no se ocupa el palo con el que los niños podrían sacar a la frustración o simplemente soltar una carcajada, porque vaya que le pegan con ganas a la piñata.
Lo interesantes es que los asistentes a la fiesta se ven divertidos y corriendo detrás de los dulces que fueron arrojados alrededor del jardín donde colocaron la piñata; pero lo que refiere a usuarios de redes sociales, en pocas palabras, fue un sacrilegio a la tradición mexicana.
Pero si a esas vamos, tendríamos que recordar que las piñatas eran exclusivas de las posadas y solo se rompían en diciembre; ahora bien existen diferentes diseños, además de que el relleno puede variar, desde frutas hasta dulces, eso quiere decir que han tenido algunos cambios conforme pasa el tiempo, lo que ha de incomodar es la formar como se repartieron los dulces en esa fiesta ¿tú qué opinas?