Una mujer llevando la batuta de toda una orquesta ha sido un gran avance en la equidad de género en nuestro país, más aún cuando dicha orquesta se compone solo de músicas tocando instrumentos como violines, violonchelos, contrabajos, oboes, fagottes, teclado, entre otros.
Luego de dos grandes y exitosos Encuentros Nacionales de Mujeres Músicas en el Valle de Orizaba en 2023, la Orquesta Femenil de México (Orfem) retomará sus actividades este año y lo hace a través de una convocatoria nacional.
A través de cuenta de Facebook @orfemorizaba se convocó a mujeres que toquen instrumentos de orquesta y quieran formar parte de esta.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
De acuerdo con la convocatoria las interesadas deberán enviar una solicitud a partir de esta fecha y hasta el viernes 13 de diciembre de 2024, pero ¿Qué se necesita previo a enviar la solicitud?
Deberás enviar un correo solicitando información por mensaje directo o al correo electrónico orfemorizaba@gmail.com
¿Cuáles son las bases de la convocatoria para formar parte de la Orquesta Femenil?
Luego de enviar tu mensaje recibirás un correo de confirmación o un mensaje directo con los siguientes requisitos:
- Un fragmento de 5 minutos de alguna obra o parte de un concierto donde muestres tus habilidades
- Subir el video a la plataforma de YouTube y compartir el enlace de acceso
- Anexar en el correo o mensaje directo: Nombre completo, lugar de nacimiento, lugar de residencia actual, edad e instrumento que tocas
Cabe mencionar que la convocatoria nacional tiene el objetivo de preparar el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Músicas del Valle de Orizaba para 2025 en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) con el título "Jóvenes Compositoras Mexicanas".
En marzo y noviembre de 2023 la Orquesta Femenil llevó a cabo dos conciertos con música de los 80’s por el cual se ganaron el reconocimiento del Pueblo Mágico de Orizaba. Este 2024 se estarán recibiendo solicitudes para formar nuevamente un grupo orquestal y desarrollar nuevos proyectos musicales.