Tlacotalpan, Ver.- El aroma a pan de leña es inconfundible apenas se llega a La Perla, una panadería con 68 años de tradición en el municipio de Tlacotalpan, pueblo de Veracruz que es considerado por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Nancy Muñoz Malpica es una de las personas que hacen posible el funcionamiento de esta panadería desde 1956. En el lugar, trabajan cuatro panaderos y una persona que ayuda a acarrear todos los productos, de acuerdo con lo que comparte.
- Te puede interesar: ¿Quién quiere chanchamitos? Doña María los elabora desde hace 50 años
Los años de tradición son reconocidos por todos en Tlacotalpan. Apenas se le pregunta a sus pobladores dónde se encuentra el mejor pan, remiten a los turistas a este sitio.
Tlacotalpan es reconocido en el estado de Veracruz y a nivel nacional por ser un lugar con tradiciones muy arraigadas, además de su pintoresca arquitectura, su fandango y su música, el pan que se elabora es toda una tradición que no puede perderse.
Es por eso por lo que en La Perla se ofrecen panes tradicionales que solo se elaboran en la región de la Cuenca del Papaloapan, pero que aquí buscan siempre impregnarle un sabor peculiar que pueda destacar.
¿Qué piezas de pan son las más populares?
Nancy Muñoz comparte que los visitantes llegan siempre preguntando por las tradicionales empanadas de guayaba y el marquesotes, los cuales se venden -como casi todos los panes- en bolsas de 8 a 10 piezas por 50 pesos.
“La empanadilla que es de dulce de guayaba 100 por ciento, que es la original, está el marquesote, que es a base de huevo, harina y azúcar; la canilla que es pan de agua, pero con un dulzor y ajonjolí, también las galletas de agua que son muy tradicionales”.
Otros panes que son muy tradicionales en La Perla son el bizcochuelo, el borracho, pan de hilo, penca y enredo y la torta de queso que se vende entera o por rebanadas, dependiendo el gusto del cliente.
Los pobladores van más por panes como las orejas, chamuco, niño envuelto y la concha, que en muchos municipios de Veracruz es conocida como bomba.
Todos los productos son elaborados en horno de leña, con ingredientes de la región, la mayoría usa manteca como uno de sus ingredientes principales, que junto con el sazón de los panaderos convierten cada pieza en una obra que identifica a la gastronomía de Tlacotalpan.