Se acercan las vacaciones de verano, la oportunidad perfecta para hacer un viajecito a alguna playa o río de Veracruz, pues no hay nada mejor que disfrutar y difundir las bellezas que posee el estado.
¿Te gustaría ir a un sitio con aguas color turquesa en Veracruz? Descubre el paraíso natural de Pancho Poza, lo mejor es que está cerca de Xalapa, así que ve preparando tu maleta e invita a tus amigos, familia o pareja. Puedes irte en automóvil, aunque también hay varias empresas de turismo que organizan viajes a este destino.
Te puede interesar: Hoteles sobre acantilados muy cerca de Xalapa; podrás relajarte y disfrutar de una excelente vista
¿En dónde se encuentra Pancho Poza?
Pancho Poza se encuentra ubicada en el municipio de Altotonga, Veracruz. Su extensión es de aproximadamente 50 hectáreas llenas de mucha naturaleza, un río y cascadas.
Se trata de un sitio que fue declarado como Reserva Natural desde 1992, por lo tanto, si lo visitas debes ser muy responsable y respetuoso.
Si te gustaría olvidarte del ruido, la contaminación y el estrés de la ciudad, debes visitar Pancho Poza por lo menos una vez en la vida, ya que es perfecto para conectarte con la naturaleza y pasar un día muy relajante.
Algo que hace mágico a este lugar es que durante el día suele bajar la neblina, además, sus paisajes y aguas color turquesa ¡seguro te enamorarán!.
El acceso a la reserva es completamente gratis, lo único que te piden a cambio es cuidar y respetar su flora y fauna para que siga conservándose igual de hermoso.
¿Qué actividades se pueden realizar en Pancho Poza?
Los lugareños afirman que las aguas de Pancho Poza tienen propiedades curativas, ¿te atreves a sumergirte en ellas?. Además de nadar en su alberca natural, otras de las actividades que podrás realizar en este hermoso lugar son:
-Caminar por sus senderos llenos de naturaleza y magníficos paisajes.
-Disfrutar de la compañía de tu familia, amigos o pareja en un pícnic. Cuentan con asadores y canchas para practicar algún deporte.
-Observar y sacar las mejores fotos de la cascada.
-Hospedarte en alguna cabaña de El Rincón de Pancho. Cuentan con todos los servicios necesarios para que descanses y en medio de la naturaleza. Puedes consultar el costo de cada una de ellas y su disponibilidad en su página de Facebook.
-Acampar y disfrutar de una fogata (siempre respetando las reglas del sitio para evitar accidentes).
-También aprovecha para visitar el Palacio Municipal de Altotonga y prueba los ricos tamales típicos de la zona.
Algunas reglas para visitar Pancho Poza
-Está prohibido fumar.
-No se admiten mascotas.
-Toda la basura que generes debe ser depositada en los botes o en una bolsa.
-No cortes plantas ni extraigas piedras o algún otro elemento perteneciente al hábitat natural.
-Sigue las indicaciones que te de el guardabosques o personal de esta Reserva Natural.
-Si usas bloqueador procura que sea amigable con el medio ambiente y espera al menos 30 minutos antes de entrar a nadar.
-¡Diviértete mucho y saca todas las fotos que quieras!.
MAPA: