Veracruz, Ver.- El Cementerio Particular Veracruzano espera el arribo de dos mil a tres mil visitantes para el 1 y 2 de noviembre.
Sin embargo, desde el fin de semana pasado comenzó la afluencia de visitantes, quienes prefieren honrar a sus difuntos antes de Todos Santos para evitar aglomeraciones, así lo refirió Clemente Hernández Reyes, encargado del panteón.
“Vienen a darle mantenimiento a sus propiedades y a dejarles flores”, apuntó, por lo que desde hace unos días el panteón recibe de a todas horas personas que prefieren adelantarse a recordar a sus muertos.
Actualmente el panteón particular alberga 10 mil fosas, y un total hasta la fecha de 49 mil 619 restos humanos.
En promedio, ese cementerio recibe 25 sepulcros al mes. Este año fue durante abril y junio, cuando hubo mayor número de finados, con destino final el panteón particular veracruzano.
“Todas se van reutilizando, de acuerdo a la ley de salubridad, tú puedes ocupar tu propiedad cada seis años; se remueven los restos, se dejan a un lado y entra el nuevo finado”.
En el marco de la celebración del Día de Muertos, el próximo viernes 1 de noviembre el Cementerio tendrá desde las 17 horas exposiciones, muestras de altares y el taller de pinta a tu catrina. A las 18:30 y 19 horas se realizarán recorridos escénicos, la entrada tendrá un costo de 30 pesos.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
¿Qué personajes históricos están sepultados en el Panteón Particular Veracruzano?
Este panteón abrió sus puertas a finales del siglo XIX, el 31 de diciembre de 1895, un mes después, el 30 de enero recibió a la primera persona que en vida se llamara Ramón de la Fuente Pardo, quien antes de morir donó el espacio para que se construyera ese cementerio.
Antes, este terreno formaba parte del predio perteneciente a la entonces Hacienda de Malibrán, hoy cuenta con una ubicación privilegiada, sobre la calzada de la Armada de México, esquina con la avenida Salvador Díaz Mirón, frente al extinto Reino Mágico.
El Cementerio Particular Veracruzano resguarda en sus lápidas importantes personajes ilustres y célebres de la historia veracruzana.
Uno de ellos es Delfino Valenzuela, nacido en Paso de Ovejas el 16 de noviembre de 1871 y acaecido el 28 de febrero de 1954. Este personaje destacó porque ante la invasión norteamericana de Veracruz el 21 de abril de 1914, mostró su valor y llamó a una resistencia civil por el honor y la dignidad magisterial.
Los norteamericanos contestaron con ofrecimientos atractivos al magisterio para someterlo a través de un departamento educativo controlado por ellos, sin embargo, los maestros se sintieron humillados y ofendidos y tuvieron como respuesta la creación de un comité para guiar la lucha.
Por todo su acto, se le considera un símbolo de lucha entre los maestros, no solo a nivel estatal sino nacional.
- Te puede interesar: Xalapa tiene tres cápsulas del tiempo enterradas bajo sus pies: Fecha para abrirlas y ubicación
Otro personaje es Fernando Siliceo y Torres, quien impartió sus conocimientos de navegación y astronomía en el Instituto Veracruzano y posteriormente en la Escuela Naval Militar, hasta llegar a fundar el 5 de febrero de 1919 la Escuela Náutica Mercante de Veracruz.
Otro personaje ilustre es Francisco Landero y Coss vivió de 1828 a 1900. Sus restos prevalecen en ese cementerio. Él participó activamente en la revolución de Ayutla en apoyo a la fracción liberal y sostuvo la candidatura de Manuel Gutiérrez Zamora al triunfo del movimiento. También fue gobernador de Veracruz de 1872 a 1875, ciudades como Xalapa y el Centro Histórico de Veracruz tienen calles en su honor.
Francisco Hernández y Hernández nacido en el año 1834 y fallecido en 1882, es otro personaje ilustre que descansa en ese panteón. Fue uno de los que se opuso al pronunciamiento de Veracruz a favor del movimiento de Tacubaya en diciembre de 1857 apoyado por Vicente Acuña y José María Mena. También fue gobernador y diputado en el Congreso de la Unión.
Manuel Gutiérrez Zamora también yace ahí, nacido en 1813 y finado en 1861. Fue regidor y alcalde del puerto de Veracruz, así como gobernador interino. Tomó parte activa en las operaciones militares planteadas en 1847 contra las tropas norteamericanas.
Esteban Morales, también fue sepultado en el panteón particular, nacido en 1829 y acaecido en 1908, fue un hombre políglota, que dedicó su vida a fomentar la educación y tuvo la visión de convocar a un gran Congreso Pedagógico Nacional en 1870 para unificar criterios de planes de estudios. En Veracruz una calle lleva su nombre.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓