En Xalapa ha crecido el número de cafeterías y barras de café de especialidad que buscan posicionar el grano como uno de los principales productos turísticos de la ciudad.
Recientemente fue lanzado el proyecto "Pasaporte del Café de especialidad Xalapa-Coatepec" al que se sumaron cafeterías de ambos municipios para seguir incentivando su consumo y atraer a más amantes de esta bebida y también a turistas.
- Te puede interesar: Mictlán llega al KANÁ Museo de Ciencia; va su tenebrosa cartelera de octubre [Mapa]
Aunque la iniciativa inició formalmente el 1 de octubre, días antes ya había reservados varios y a la fecha, se han agotado en diferentes establecimientos.
¿Qué opinan baristas sobre el Pasaporte del Café?
El barista de “Pera Café”, proyecto que surgió en el 2020 ubicado en Miguel Palacios 2, Ramón Agustín Juárez, el café que ofertan es de productores de zonas como Cosautlán de Carvajal, Huatusco y Tlaltetela, lo que ha logrado atraer a turistas de otros estados como México, Querétaro, la Ciudad de México, Guadalajara y distintas partes del mundo como chilenos, argentinos o estadounidenses quien ya ven el café de la ciudad como referente.
Gracias a la buena aceptación, han logrado enviar café a Holanda, Estados Unidos, y otros países que disfrutan del grano veracruzano.
“También tratamos de trabajar con pequeños productores o micro productores para apoyarlos y hacer esta cadena de comercialización del café desde los productores hasta la entrega de una taza. Xalapa ya se está posicionando en el mapa del café y hay muchas personas que viajan hasta Xalapa para probar el café y se quedan fascinados”.
Decidieron sumarse a la iniciativa de Pasaporte Café, dijo, para darle un empuje y seguir promocionando el aromático de la entidad.
“Yo creo que ahorita se le está dando un empuje muy importante al café y se está convirtiendo en referente y está trayendo a muchas personas del estado y fuera del estado de Veracruz, así como gente internacional y con los festivales y todos los demás proyectos que hemos sido parte, creo que se le está dando un empuje y se está atrayendo muchas personas interesadas en el mundo del café”.
César Alberto Benavides, jefe de Barra de “Oropéndola”, con cinco meses de existencia ubicado en Zamora número 75, opinó que, aunque Coatepec ha sido el municipio donde el café es más reconocido, el que haya propuestas que incentiven su consumo ayuda a que se vaya posicionando mejor en la capital.
“Se busca incentivar el consumo del café de especialidad y el cuidado del producto. En Xalapa creo que está empezando a notarse más. Aunque el boom siempre ha sido Coatepec, donde hay interés de personas extranjeras o del país que lo buscan, ahora se empieza a ver también en Xalapa”.
Consideró que las barras de café podrían implementar también algunos cursos o pláticas sobre el aromático y seguir atrayendo a más “cafeteros”.
“Sé que algunas cafeterías ya han hecho eso, hacen eventos donde se hace alguna cata de café o hablan sobre los procesos de producción, de fermentación, y también hacen pláticas con los mismos productores con los que trabajan, los invitan también para que ellos sean los que platiquen directamente del café que ellos producen, siembran, hacen crecer y al final los comensales prueban en la taza”.
En Barra Oropéndola se puede encontrar café de la zona de Texín, municipio de Teocelo, Coacoatzintla, Coatepec, Rincón Toningo del municipio de Tlaltetela e incluso de La Pitaya, “que son como los microlotes que tenemos de casa”.
Surgen alternativas al café tradicional
Oscar Manuel Solís, barista de Barra de Café “Reformanda” ubicada en Allende 23, dijo que al participar del proyecto del pasaporte participan con el objetivo de promocionar el aromático como parte turística de la ciudad y que se conozcan opciones de calidad.
“Hace falta acercarnos mucho más a los clientes, explicarles realmente de qué se trata el café de especialidad y guiarlos de una manera muy amable a que vayan conociendo los sabores que son diferentes al café tradicional y pues es lo que llama la atención del café de especialidad y vigilar cuáles son las necesidades de los clientes para poder satisfacerlas”.
Reformanda tiene tres granos disponibles uno es el noveno lugar de la subasta de Puebla, de Huatusco y otro lavado de Emiliano Zapata.
Oscar afirma que se han unido para fortalecer y reconocer el trabajo que se hace en las fincas y dar el respeto a la labor del campo.
“Hace poco tuvimos unos visitantes de Ciudad de México, nos pidieron muchos metros de preparación manual y se llevaron al final dos granos. También hace poco tuvimos un señor que venía de Nueva Zelanda, igual vino, estuvo una semana con nosotros, pidiendo todos los cafés que pudo tomar y al final también se llevó más café”.
¿Cómo surgió el Pasaporte del café?
El pasaporte es una iniciativa que surge desde la página de Instagram "pa donde Xalapa" y busca que turistas y apasionados del aromático puedan tener acceso a promociones, catas, y así incrementar el consumo.
El Pasaporte del Café empezó a funcionar el 1 de octubre y en varias barras el documentó ya se agotó. Las que participan son Reformanda café, Café Pera, Tueste Café, Caferencial, Oropéndola barra de café, QNico cafés especiales.
Además de Café Oro Vivo, Novo Café Tostadores, 69 Quintales, Sierra del Mar café, Cafecol AC, Ensambles Café Consciente y Lulú Café.
Tiene un costo de $150 pesos y cuando se adquiere se tiene derecho a una bebida gratis y se recibe el primer sello. Cada barra de especialidad pondrá sus promociones y la forma de consentir a sus clientes. Para los cumpleaños aplicará el dos por uno.