El cupcake o pastelito es un postre que lleva mucho tiempo de moda, ideal para las reuniones o simplemente para una tarde en la que prefieras quedarte en casa, ¿si llueve? Ya tienes plan, te presentamos una receta que te servirá para repartir amor, recuerda hay que regalar amor no comprarlo.
En toda fiesta o reunión siempre hacen falta los postres, desde chocolates hasta un pastel, pero ¿por qué no? Llevar pastelitos y lo mejor de todo, tú los puedes preparar en casa, es más, sino quieres salir por el motivo que sea, puedes meterte a la cocina y pasar un rato agradable.
Puedes leer también:
Te damos una receta para preparar cupcakes, cortesía de la repostera Ariadna Rocha Salas, quien desde su cuenta de Instagram @Bella'sSweet se dedica a preparar postres.
¿Qué ingredientes se necesitan?
Para un aproximado de 16 cupcakes o pastelitos se necesitan los siguientes ingredientes:
200 gr (1 y 2/3 taza) harina de trigo todo uso (tamizada)
200 gr (3/4 taza) azucar
100 (1/2 taza) mantequilla sin sal
2 Huevos Grandes
160 ml (2/3 taza) leche
2 cdtas extracto o esencia de vainilla
1 1/2 cdtas polvo para hornear o levadura química
1 pizca de sal
Además si le quieres poner crema (Buttercream), debes conseguir estos ingredientes:
300 Gr (1 1/2 tazas) mantequilla sin sal
300 Gr (2 1/2 tazas) azúcar glass
1 cdta extracto o esencia de vainilla
Almíbar:
50 ml (1/4 taza) agua
50 gr (1/5 taza) azúcar
1/2 cdta extracto o esencia de vainilla
¿Cómo se prepara?
Antes que nada es importante tener todos los ingredientes a temperatura ambiente de lo contrario no se integrarán bien a la masa y se verán grumitos.
Preparación:
Añadimos la levadura y la sal a la harina, removemos para que todos los ingredientes queden bien repartidos y los reservamos para más adelante. Pasamos la mantequilla y el azúcar a la batidora y batimos a velocidad media durante 5 minutos. Pará qué el huevo se integre mejor lo batimos con un tenedor antes de añadirlo.
Una vez que pasaron los 5 minutos de batida nuestra mantequilla añadimos los huevos y batimos 2 minutos más para que la mezcla quede homogénea. Ahora bajamos la velocidad de la batidora al mínimo y añadimos la harina a cucharadas, la harina es muy delicada, por eso, es muy importante incorporarla poco a poco y a velocidad baja de lo contrario la masa se apelmazará y quedará un bizcocho duro.
Mientras se termina de mezclar, añadimos la vainilla a la leche; removemos un poquito y la añadimos con un chorrito fino a la masa mientras se bate sólo un par de minutos.
Nota: Después de añadir la harina no debemos sobrebatir la mezcla
Comprobamos que todo está bien mezclado y que no hay restos de azúcar o harina. Con la ayuda de una cuchara para helados, repartimos la masa en las cápsulas para cupcakes.
Las llenaremos entre la mitad y 2/3 de su capacidad. Así nos aseguramos de que en el horno, el bizcocho no se desborde. Una vez listas las acomodamos un poquito y las llevamos al horno. Se hornea a 180° C por 20 minutos (nunca abrir el horno antes de que pasen 2/3 del tiempo total de horneado de lo contrario los cupcakes se desinflarán).
Antes de sacarlos pica uno con un palillo para comprobar que está completamente hecho; si tu palillo sale limpió tus cupcakes están listos para salir del horno. Recién salidos del horno, los dejamos reposar 5 minutos en el molde mientras les ponemos el almíbar.
El almíbar es opcional, pero es muy sencillo de hacer y evita que se endurezca la parte superior del cupcake lo que nos ayudará a conservar el bizcocho suavecito por más tiempo.
Pará hacer el almíbar basta con hervir durante un par de minutos agua y azúcar, si gustas lo puedes saborizar con algún extracto o licor de tu elección.
Hay que llevar los cupcakes a una rejilla, si se quedan en el molde, se humedecen por el calor, es mejor para que mantengan su consistencia dejarlos en la rejilla hasta que se enfríen por completo.
Buttercream
Mezclar 300 gr de azúcar glass y 300 gr de mantequilla sin sal y extracto de vainilla 1 cdta. Empezamos batiendo la mantequilla rápido por 5 minutos. Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente y que se bata muy bien. Así se pondrá blanca y esponjosa.
Siempre se utiliza mantequilla sin sal y con sabor suave; pasados los 5 minutos añadimos el azúcar glass (tamizar el azúcar glass antes de agregar) y batimos un poquito a velocidad baja para evitar una nube de azúcar. Cuando la mantequilla haya absorbido un poco el azúcar subimos la velocidad de la batidora, batimos durante 5 minutos más a velocidad alta y añadimos el extracto de vainilla. Mezclamos hasta que el sabor se reparta por toda la buttercream. Con un par de minutos tendremos suficiente.
La buttercream debe tener una textura esponjosa pero consistente, es muy parecida a la textura de un helado.
Los cupcakes deben de estar completamente fríos antes de decorarlo, de lo contrario, la buttercream se derretirá.
Si hace mucho calor, la buttercream pierde consistencia, en ese caso es mejor ponerla en el refrigerador 10 minutos antes de utilizarla, si mientras estas decorando ves que aguando, puedes regresarla al refrigerador 10 minutos más antes de continuar con la decoración.
¡Listo! Ahora solo resta decorar los pastelitos y comerlos.