Las vecindades son más que un conjunto de viviendas donde coinciden familias, pues en cada hogar hay una historia distinta, mismas que cuando se unen forman un lazo muy cercano, con cada vecino o personas que se encuentran en estos icónicos sitios en la cultura mexicana.
En la época del cine de oro mexicano es común ver películas en que una vecindad es el escenario donde sus protagonistas viven y sienten cada escena, y son esas cintas las que le dieron identidad y ayudaron a reforzar la idea de que los patios de vecindad son sitios cálidos y alegres para habitar.
La capital veracruzana no se perdió de tener en su territorio estos patios que hicieron que cientos de personas vivieran y compartieran con sus vecinos o seres queridos momentos especiales, como las posadas, fiestas de cumpleaños y toda clase de celebraciones que eran típicas y muy recordadas por sus habitantes.
Patios de vecindad en Xalapa
“La Ciudad de las Flores” es caótica desde hace casi un siglo cuando comenzó su monstruoso crecimiento, pues la mancha urbana hizo que su pequeño territorio se expandiera, quitando áreas verdes y llenando de edificios y nuevas vialidades sus verdes paisajes.
Según el título “La expansión urbana de Xalapa en la primera mitad del siglo XX. Apuntes para la historia de su urbanización” de Minerva Villanueva Olmedo, hasta 1921 la capital del estado tenía 27 623 habitantes, y nueve años más tarde ascendió a 36 812, marcando notoriamente su crecimiento. Hasta el 2020, según información de Data México, Xalapa contaba con 789 mil 157 habitantes en su área.
Lo anterior viene al caso, ya que con el aumento de su población, también crecía la demanda de viviendas, por lo que se comenzó con la expropiación de tierras cercanas para uso habitacional. Se dice que en 1930, Xalapa era considerada como una de “las ciudades más populosas”, algo que compartía con el puerto de Veracruz, Orizaba y Córdoba.
Aunque para aquella época era pequeña y compacta, su crecimiento territorial avanzó en años posteriores, siendo en 1940 cuando se tenían detectados al menos 31 patios de vecindad tan solo en el Centro Histórico. Según historias, algunos de esos patios se habían formado a lo largo del tiempo, e incluso se afirmaba que varios provenían desde la época colonial.
Los patios de vecindad que había en Xalapa funcionaron como refugio para inmigrantes, llegando a tener cientos de personas viviendo en su interior.
¿Qué patios de vecindad tiene Xalapa?
Aunque no hay un registro oficial para conocer detalles de cada uno de los antiguos patios de vecindad en la “Atenas Veracruzana”, en el título publicado por la Universidad Veracruzana, se menciona el Patio Bremont o de la Peña, el cual tenía 30 viviendas en su interior.
Otra famosa vecindad fue el Patio Cuauhtémoc, en el que había por lo menos 54 hogares, mismo que se encuentra ubicado muy cerca de la Arena Xalapa, y del que hoy solo queda su estructura casi en ruinas. Este patio se caracterizaba por tener tres pasillos que recorren un amplio terreno donde se ubicaban una casa frente a la otra, al fondo los lavaderos que se compartían, y las personas haciendo su día a día sin pretensión.
- Más información: Así es la emblemática Casa Matus, un chalet estilo holandés único en Xalapa [Fotos]
Se sabe que en los patios de vecindad xalapeños vivían personas que se dedicaban a diversos empleos, por ejemplo comerciantes, como vendedores de gelatinas y barilleros, quienes vendían hilos, agujas y otros artículos de mercería. También, había personas que eran afiladores de cuchillos, estropajeros, zapateros, sastres, carpinteros y mujeres que se dedicaban a las labores del hogar.
Estos emblemáticos lugares que se ganaron la popularidad de los mexicanos fueron parte de la imagen de la ciudad, pues desde fuera se podía ver parte de su interior, se escuchaba el bullicio de sus inquilinos, se sentía el calor de cada familia.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
Generalmente estos patios contaban con las viviendas, baños y lavaderos, y servicios como tomas de agua colectiva. Algo que era el alma de cada vecindad era sus bailes, los cuales recuerdan los xalapeños que llegaron a vivir ahí, donde se llegaba a cobrar entrada, además de que también se realizaban luchas, peleas de box y eventos artísticos.
Patio Muñoz en Xalapa
Hoy en día perdura como recuerdo de aquellas hermosas épocas de diversión y unión, un patio que no ha dejado de realizar festejos en su interior para reunir a los xalapeños, el Patio Muñoz, el cual tiene más de 100 años de historia en la capital veracruzana, pues fue fundado en 1898 como “Vecindario Artesanal”.
El Patio Muñoz es Patrimonio Cultural de Xalapa, pues su historia y las actividades que se realizan, como talleres y posadas, siguen manteniéndose como destino de quienes lo visitan. Este sitio fue propiedad de los hijos del general Porfirio Muñoz Victoria, pero al tiempo quedó en manos de un fideicomiso, para ser restaurado en 1988.
Historias señalan que en las fiestas se adornaba con pascle, globos y figuras de papel china, los 24 y 31 de diciembre se rentaba un servicio de luz y sonido por 24 horas, para hacer una fiesta en la cual todos bailaban, comían y conversaban de la manera más cercana, pues era casi una fiesta familiar.
- Te puede interesar: Antiguas estaciones del ferrocarril en Veracruz: ¿Qué rutas había en la entidad? [Fotos]
Aunque se cuenta que se aparecía “El Charro sin cabeza” y hasta “La Llorona”, el Patio Muñoz no deja de ser un punto de encuentro para celebrar y revivir lo que eran los patios de vecindad en la Xalapa que sus habitantes añoran y recuerdan con nostalgia.
¿Recuerdas algún patio de vecindad en Xalapa?