Este país tiene dos de las fibras más finas de la industria textil, el pelo de alpaca y el algodón orgánico. Por ello, Perú impulsa este año la moda sostenible en la primera edición virtual de la feria Perú Moda y Perú Moda Deco 2020, que exhibirá a más de 300 compañías en busca de los mercados más exclusivos del exterior.
Como cada año, los diseñadores de moda peruanos se dan cita para mostrar sus últimas colecciones, para exportar su producción a los destinos que aprecian las prendas novedosas y de alta calidad.
De la misma forma, talleres de artesanos presentan joyería, adornos en madera y cerámica, muebles y textiles, en la sección dedicada a regalos y decoración para el hogar.
Por primera vez, ambas ferias se realizarán en línea en octubre en una plataforma comercial de la oferta exportable peruana de confecciones y decoración, bajo el concepto Feel & Live Sustainable.
SUAVE Y CÁLIDO
“Ahora llegó la etapa no sólo de vivir la sostenibilidad, sino de sentir la sostenibilidad que tienen muchos de los productos nuestros que están basados tanto en algodón como en alpaca, pero también en la línea de decoración y regalos, como pueden ser textiles del hogar, juguetería y todo lo que es el 'home deco'”, explicó el director de Promoción de las Exportaciones de la oficina estatal Promperú, Mario Ocharán.
El Perú Moda y Moda Deco tendrá una rueda de negocios, el premio a la Sostenibilidad e Innovación de la Industria Textil y el foro Perú Moda Feel & Live Sustainable con expertos de Italia, Reino Unido, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Argentina que dialogarán sobre la revolución de la moda, el estado de la industria pospandemia, los nuevos impulsores para el consumidor y la moda de lujo.
Ocharán señaló que la industria textil peruana de exportación está enfocada en una producción de “bajo volumen, alta calidad y alta variedad”, características que “muy pocos países” reúnen.
“A nosotros fácilmente nos colocan en este mundo nuevo de las tendencias globales, que ya se viene dando desde hace unos siete u ocho años atrás”, expresó.
EXPORTACIÓN TRAS PANDEMIA
Actualmente, Perú tiene mil 200 empresas textiles que exportaron en 2019 por un monto total de mil 700 millones de dólares, de las cuales 400 empresas apuestan decididamente por la sostenibilidad.
Las expectativas de participación en la feria de este año “eran conservadoras, pero creo que hemos logrado la meta, estamos hablando de aproximadamente 360 empresas exportadoras, conectadas con (entre) 320 a 340 importadoras a nivel global, de 35 países”, indicó el directivo del Promperú.
En el 2019, Perú Moda logró 120 millones de dólares en negocios y, este año de pandemia y modalidad virtual, esperan que las 27 ruedas de negocios concreten acuerdos por 60 millones de dólares.
Las exportaciones textiles del país han caído este año a 500 millones de dólares, aunque se mantienen a flote las mil 200 empresas que vendieron unos 600 productos a 99 destinos en el 2019.
MARCAS DE TEJIDO FINO
Una de las marcas que participará en la feria virtual del 2020 es Mozh Mozh de moda femenina, de la diseñadora Mozhdeh Matin, que está enfocada en la exportación y acude a la Semana de la Moda de Nueva York y de París, desde su creación en 2015.
“Es una marca en la cual desarrollamos productos hechos con artesanos de distintas comunidades del Perú, trabajamos únicamente con materia prima peruana, con algodón, alpaca, a veces oveja, y recientemente introducimos un material nuevo, que es un árbol de la Amazonía del caucho”, dijo Matin.
La diseñadora detalló que su fuerte es “el diseño del tejido, no compramos el material, todo nace de un hilo, que se convierte en telar o en tejido de crochet” en múltiples colores.
Otra propuesta que acude al Perú Moda es la marca de calzado Kore, de Silvana Calderón, que actualmente también produce para firmas extranjeras en su taller de Lima. “Kore como marca empezó hace tres años a venderse en las boutiques más exclusivas de Lima. Mi calidad de acabado es muy buena, todos los insumos que uso son de primera y mis zapatos son suaves”.
La empresaria comenzó diseñando zapatos sin tener ningún conocimiento del negocio, guiada únicamente por su amor por estas prendas y el gusto por la moda que desarrolló mientras vivía en Brasil y viajaba a China. La diseñadora explicó que desde hace un año y medio empezó a presentar colecciones reutilizando residuos de otros materiales en sus zapatos.
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