Una de las montañas más grandes del continente americano, de las más famosas en todo el mundo y que año con año se llena de turistas que buscan conquistar su cima, pudo nacer gracias a una guerrera de las primeras tribus mesoamericanas, los olmecas, si bien es una leyenda que data de los tiempos prehispánicos, no podemos dejar pasar este gran relato.
Pero antes, un poco de datos del volcán que nos deja muchas lindas postales desde el ángulo que lo puedas ver, ya sea en Puebla o Veracruz, recuerda que es la montaña más gran de México, mide 5,636 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en el Eje Neovolcánico Transversal un sistema de montañas que se ubica al sur de la Placa Norteamericana.
- Puedes leer también: Mayordomías, tradición en riesgo de desaparecer en Ixhuatlancillo, ¿cuál es la razón?
¿Cómo nace la leyenda del Pico de Orizaba?
El Pico de Orizaba o Volcán Citlaltépetl, palabra en náhuatl que quiere decir “Citlalli: estrella” y “tepetl: montaña o monte”, que ya interpretado al español significa la “Montaña de la estrella” o “Cerro de la Estrella”, cuenta con muchos relatos relacionados a su origen, una de esas leyendas trata de una extraordinaria guerrera que siempre iba acompañada por un águila que la cuidaba.
Cuenta la leyenda que en los tiempos prehispánicos, existió un guerrera invencible, o por lo menos eso creían, de nombre Nahuani que tenía como amiga y fiel escudera a un águila llamada Orizaba que nunca la dejaba sola en sus aventura, una águila pescadora, tras muchas batallas en las que la guerrera salió victoriosa, se llegó a pensar que no existiría rival para ella, pero no fue así.
El día de la tragedia llegó y Nahuani cayó ante otro guerrero en batalla, eso dejó a su fiel acompañante muy triste, por lo que llena de coraje la emplumada subió a los más alto del cielo y se dejó caer a la tierra con la idea de alcanzar a su única e inseparable amiga, fue al momento de estrellarse con la tierra que se dio origen a la montaña.
Pero la montaña fue creciendo poco a poco hasta convertirse en un volcán, pero ahí no termina la historia, ya que Orizaba pasó de ser un águila a una montaña enfurecida y por ese motivo, cada que se acordaba lo que le había a Nahuani desataba su furia a través de erupciones en varias ocasiones, algo que tenía preocupados a los habitantes de la zona.
- ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
Por tal motivo, decidieron ofrecerle a Orizaba una especia de culto en honor a su amiga Nahuani, por lo que subían a la cima del volcán para hacerle honor a la guerrera olmeca y así el volcán pudiera tranquilizarse y no soltar más lava.
¿Fue Quetzalcoatl, la razón por la que nace el Pico de Orizaba?
Otro relato que se relaciona con la creación de la montaña está enfocado en un Dios azteca, el cual para comenzar el camino rumbo a la eternidad se dejó caer al centro del volcán, justo donde se encontraba la lava incandescente, fue entonces que el fuego comenzó a devorar su cuerpo mortal para darle paso a la leyenda.
Ese Dios era Quetzalcóatl, quien ofreció su cuerpo para que su alma se transformara en un quetzal que voló por el cielo hasta llegar bajo una estrella y comenzara a brillar igual que ella, sin duda dos relatos increíbles que nos narrar historias diferentes, pero que no dejar atrás lo majestuoso e imponente que es el Pico de Orizaba.