El trabajo artesanal de realizar piñatas se ha devaluado en Xalapa. Muy pocos son los que pagan el precio real de una que puede llevar hasta cuatro días de trabajo, explica Harife Herrera Neme, de la dulcería “Arcoíris de caramelo”, ubicada en la calle Ángel Carvajal, de esta ciudad.
En festividades, como el Día del Niño que se aproxima, comenta que una mayoría prefiere comprar las piñatas baratas que una personalizada, la cual lleva muchas horas de elaboración y son realmente obras de arte.
Las piñatas son una tradición mexicana que ha evolucionado y que en la actualidad se ha modernizado, porque tiene diseños modernos que generalmente están relacionados a los programas televisivos infantiles de moda, explica.
En su caso, dice que elabora piñatas a pedido. “Vienen y nos piden un diseño específico para lo que se busca en Internet y a partir de eso se diseña. Eso requiere mucha dedicación, pero lo hacemos con amor porque es un gusto y un negocio elaborarlas”.
¿Qué costos tiene las piñatas?
Los costos, reconoce que se han elevado en los últimos meses. Porque los insumos como papel china y otros, además de pegamentos están caros, entonces tiene que elevar el precio de las piñatas.
Las más caras son de 200 y 250 pesos porque se trata de piñatas grandes con diseños como tiburones, figuras de tv, princesas y otros personajes que son emblemáticos para el mundo infantil. Las piñatas más sencillas están en 150 pesos, pero también son bien elaboradas.
Hay otras de 100 pesos que son las que más se llevan son de menor calidad y esas las compra y las revende.
¿Cuánto tiempo se lleva elaborar una piñata artesanal?
Comenta que elaborar una piñata artesanal puede llevarles hasta cuatro días. Pero la ventaja es que duran, son de cartón y pueden aguantar los golpes de muchos niños. “Eso es parte de la diversión de romper la piñata”.
Resalta que en el caso de las más económicas no duran tanto y se rompen rápido, pero entiende que dada la situación económica de las familias, deben optar por éstas.
- Puedes leer también: Antonio vende gorras y sombreros para el intenso calor en Xalapa, ¿quieres uno?
A unas semanas de celebrarse el Día del Niño comenta que sus expectativas son buenas, pero no muy altas porque se trata de un negocio familiar, ubicado en una colonia popular, en la Emiliano Zapata, “pero si vendemos más ese día que en el resto del año”, concluyó.