En Xalapa existen muchas personas preocupadas por la ciudad, quienes desde diferentes acciones fomentan la gastronomía, el medio ambiente o el turismo para seguir impulsando el crecimiento y cuidado de la misma, prueba de ello es la creación de la Plazuela o Plazoleta de Los Platos, un pintoresco sitio que evoca al pasado y permanece pese a los diferentes cambios de la capital.
Ya sea durante una caminata acompañado o solo, este sitio merece ser visitado en más de una ocasión y por ello te contaremos un poco sobre su creación.
- Te puede interesar: San Miguel Aguasuelos; a una hora de Xalapa se encuentra la famosa “Tierra de alfareras”
¿Dónde se encuentra la Plazuela de Los Platos en Xalapa?
Acogedor, llamativo y peculiar son algunas palabras que pueden definir este bello rincón de la capital, ubicado prácticamente en el centro de la ciudad sobre la calle de Moctezuma, avenida Rafael Murillo Vidal y Xalapeños Ilustres.
En el sitio podrás encontrar una pequeña placa, ya desgastada por el paso de los años, con el nombre del lugar, además de otra con la leyenda: “En recuerdo de Don José Guadalupe Sánchez Ramírez”, quien fue el encargado de crear este bello lugar.
¿Por qué la Plazuela de Los Platos está inspirada en Puebla? Todo se debe a don José, quien era procedente de esta estado y tomó la decisión de crear un espacio que lo recordara a su tierra natal.
De acuerdo con diversas versiones, ese espacio estaba destinado a ser un estacionamiento, sin embargo, don José decidió darle un giro totalmente diferente al transformarlo en este espacio tan llamativo de la ciudad de Xalapa.
Si acudes al lugar, podrás encontrar que las fachadas de las casas, bancas, jardineras y fuentes están todas adornadas por varios platos de diferentes tamaños, estilos y colores, lo que lo convierte en un lugar único para tomar un respiro, además de poder apreciar cada detalle que ofrece.
La fuente que se encuentra en el centro es una de las más llamativas debido al cuidado con el que fue elaborada, ya que en el medio se encuentra una pequeña estatua, además de estar compuesta por pedacería en distintas tonalidades que conforman un bello patrón decorativo y, por supuesto, los infaltables platos de gran tamaño que componen toda la estructura.
Si eres observador, en una de las bancas se puede encontrar un poema de Gabriela Mistral que lleva el nombre de “El Placer de Servir”. Aunque con el paso de los años, la estructura en la que está plasmada se ve un poco descuidada, eso le da un toque de nostalgia y tranquilidad que el sitio genera.
La característica de su calle empedrada es similar a otra plazuela emblemática de la ciudad: La Plazuela del Carbón, ubicada sobre la calle de Revolución, Guadalupe Victoria y Abasolo, a un costado del ahora Barrio Mágico de Xallitic.
Aunque el sitio pareciera estar un poco escondido, lo cierto es que se encuentra en pleno centro de la ciudad, por lo que si estás en busca de descubrir únicos y bellos sitios de Xalapa, este es un lugar que no te puedes perder.
¿Qué otros rincones únicos de Xalapa conoces?