El martes 13 es considerado como un día de mala suerte en muchas partes del mundo, incluido México, no obstante, hay personas que desconocen el origen de esa superstición.
Aquí te contamos un poco sobre el origen del “terrible martes 13”.
Antes que nada, es necesario recordar que el origen de los días de la semana se relaciona con los planetas, por lo tanto, el nombre del día martes proviene de Marte que es el planeta rojo, considerado por los romanos como el Dios de la Guerra y que se vincula con violencia, sangre y destrucción.
Por otro lado, el número 13 tiene varias referencias que lo relacionan con la mala suerte, la primera de estas tiene que ver con el capítulo de la Biblia que habla sobre “La última cena”, que es cuando Jesús estuvo con sus discípulos, una reunión en la que había 13 personas, y que, al finalizar, pasó una tragedia: Jesús fue detenido para posteriormente morir clavado en la cruz.
Otro de los motivos por los que el 13 es catalogado como un número de mala suerte es porque es un número primo, y estos con considerados como imperfectos, por lo tanto, se cree que nada saldrá bien en esta fecha.
Además, hay quienes lo han relacionado con el capítulo 13 del Apocalipsis, en el cual aparece una “bestia de siete cabezas”.
En temas históricos, fue un martes 13 pero del año 1453 cuando sucedió la caída del Imperio Romano en Constantinopla, y en ese día se produjo un eclipse lunar, fue una fecha muy importante pues marcó el final de la hegemonía romana.
Las creencias que se tienen sobre este día han llegado demasiado lejos, tanto que hoy en día existen personas con fobia a esta fecha, por lo tanto, todo lo que tenga que ver con martes 13 les da pánica, a esta enfermedad se le conoce como “trezidavomartiofobia”. curioso ¿no?
Hay muchas personas que le temen a este día, pero también hay muchos más que lo dejan pasar como cualquier otro y simplemente lo ignoran.
Y tú, ¿crees en los martes 13?