Comer chiles en nogada puede ser dañino para el ambiente; ¿por qué afectas a cactus?

Cactus biznaga está en peligro de extinción, advierte informe de la UNAM

Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

  · jueves 25 de agosto de 2022

Comer chiles en nogada pone en riesgo a la biznaga | Foto: Pexels |

Se acerca el 16 septiembre y ya empezaron algunas familias a comer los deliciosos chiles en nogada. No obstante, este platillo delicioso en su receta original pide que se le ponga acitrón al preparado y a su decoración final.

Este ingrediente proviene de una planta llamada biznaga, la cual es una cactus que actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a su uso y venta indiscriminada.

¿Por qué no debe ponerse acitrón a los chiles en nogada?

Según el estudio “La dulce ilegalidad del acitrón” de la UNAM, la biznaga se refiere a una serie de cactáceas que tiene forma de barril y desde la época prehispánica era usada en rituales. Asimismo sus espinas eran utilizadas para realizarse perforaciones en el cuerpo.

La especie de la cual proviene el acitrón es la Echinocactus platyacanthus, la cual crece tan solo un centímetro al año, pero han encontrado especímenes antiguos de más de 2 metros que tendrían una antigüedad incluso de 500 o 600 años.

Por consiguiente si la gastronomía mexicana se basa en vegetales tan renovables como las frutas y verduras convencionales, al comer la biznaga en dulces o platillos “patrióticos” estaremos dañando una planta que tiene estatus de protección ante la SEMARNAT. Y no solo eso, ya que para cortar la biznaga se requiere que sea adulta y eso requiere muchos años.

Así que si decides consumir chiles en nogada en esta temporada, pide que tu platillo no tenga esta planta del desierto, pues ya en la actualidad hay otros sustitutos que no cambiarán el dulce sabor final.