¿Por qué cada año cambia la fecha de Semana Santa?

Semana Santa 2022 está cada vez más cerca y se trata de una de las celebraciones más importantes de los religiosos

Nayeli Collinot | Diario de Xalapa

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Este año, la fecha de Semana Santa abarcará del domingo 10 de abril al domingo 17 de abril | Foto: Pixabay

Semana Santa 2022 está cada vez más cerca y se trata de una de las celebraciones más importantes de los religiosos, puesto que se conmemora la última semana de vida de Jesús de Nazaret. No obstante, esta festividad no es como cualquier otra que se encuentra marcada en el calendario; te decimos por qué cada año cambia la fecha de Semana Santa.

Así es, al contrario de Navidad u otras celebraciones relacionadas con la religión católica, esta festividad no es fija.

Leer más: Semana Santa 2022: ¿Cuándo inician las vacaciones?


¿Cuándo comienza Semana Santa 2022?

Cabe destacar que este año, Semana Santa abarcará del domingo 10 de abril al domingo 17 de abril. Comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua o de Resurrección.

A muchos estudiantes les emociona la llegada de esta fecha, puesto que suelen darles vacaciones, no obstante los trabajadores también esperan con ansias el jueves y viernes santo, pues algunos patrones conceden esos días. Este año caerá el 14 y 15 de abril respectivamente.

¿Por qué cada año cambia la fecha de Semana Santa?

La Semana Santa está ligada a la Pascua Judía, la cual es empleada para festejar cuando los hebreos quedaron libres de la esclavitud en Egipto (se tiene la creencia de que Dios los salvó). La Pascua judía es conocida como Pésaj que en inglés quiere decir “Passover” y se conmemora cada 15 del mes hebreo de Nisán, el cual comienza con la primera luna llena de la primavera.

La celebración de la Pascua Judía incluye bendiciones sobre la comida y el vino, explicaciones sobre los símbolos de la Pascua, debates sobre la libertad y la justicia social, etc. | Foto: AFP

Debido a lo anterior, las fechas de las festividades religiosas judías se basan en las fases de la luna.

Pésaj en inglés quiere decir “Passover” que proviene de la historia tradicional de que Dios “pasó por” los hogares judíos esclavizados en Egipto y los salvó de una plaga, permitiéndoles escapar a la libertad

Según los Evangelios, durante el Pésaj fue justamente cuando Jesús realizó la Última Cena con sus discípulos, por lo tanto, ambas se entrelazan.

Es así como ambas festividades comienzan el domingo después de la primera luna llena del equinoccio primaveral. A partir de este evento, es posible establecer las demás fechas importantes de Semana Santa, como el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y Viernes Santo.

La fecha de la Semana Santa tiene que ver con la luna llena | Foto: Pixabay


Te puede interesar: ¿De dónde proviene la ceniza que se utiliza el primer día de la Cuaresma?