Cerró la primera sucursal de la papelería Salaman que funcionó desde 1968. El último día del año pasado dejó de dar servicio la tienda ubicada en la calle Revolución número 35. Este negocio funcionó en este local del centro histórico de la ciudad por más de cinco décadas.
En la cortina cerrada de este negocio se colocó un anuncio que dice: “Agradeciendo su preferencia les atenderemos a partir de este 2 de enero de 2024, en Enríquez 35 o en nuestras otras sucursales”.
El cierre de esta papelería, que es de las más reconocidas en la ciudad por su larga trayectoria y porque cuenta con diversas sucursales, causó tristeza entre quienes transitan por la zona del mercado Jáuregui, que se percataron que el añejo negocio ya no brindará el servicio.
Al consultar a las oficinas del grupo Salaman, se informó que efectivamente cerró esa sucursal, pero que se atenderá a la clientela en el resto de sus tiendas, la más cercana es la ubicada en la avenida Enríquez.
Solo fue cerrada esa sucursal, “por lo que para cualquier pedido podemos atenderle en cualquiera de las otras sucursales de la Papelería Salaman. Estamos para servirle”, comentó quien atendió la llamada. Es todo lo que puedo decirle sobre el cierre de la tienda en Revolución”.
Historia de la papelería Salaman
Este negocio se inició en el año 1968 en la céntrica calle de Revolución 38, a unos pasos del mercado Jáuregui. Ahí empezó esta cadena de papelerías. Desde el año 1968 esta empresa xalapeña se ha mantenido a flote y cuenta con sucursales en la avenida Enríquez, en Plaza Museo y Ánimas, entre otras.
A través de los años este negocio fue referente para padres de familia y estudiantes que acudían a surtirse del material didáctico necesario para sus escuelas. En este negocio se podían surtir de libretas, cuadernos, juegos de geometría, plastilina, colores, cartulinas, plumones, estampillas y todo lo necesario que se requiere en las escuelas.
Comerciantes de la calle Revolución comentaron que efectivamente se percataron que se realizó un inventario la última semana del año, todavía atendían al público. Pero, el último día del año 2023 cerraron la cortina y escribieron el anuncio para informar del cierre, concluyeron.
¿Cómo se fundó la papelería “Salaman” en la calle Revolución de Xalapa?
De acuerdo con los datos de la página Xalapa Antiguo, Análisis y Opinión, el señor Salvador Campos llegó a Xalapa en el año 1945, junto con sus hermanos Trinidad, Gabriel e Ignacio, uno de ellos se enfocó en la vida religiosa y salió de Xalapa.
El Padre José Buenaventura Campos Aguayo regresó a la capital veracruzana y se percató que había muy pocas papelerías, y es ahí que vio una oportunidad e invitó a sus hermanos a incursionar en ese tipo de negocio.
Es de esa forma como nace la primera papelería “Salaman” en la calle Revolución de Xalapa, la cual era atendida por los hijos de don Salvador Campos, quienes eran asesorados por su tío el religioso.
Fue así como doña Carmen Santacruz viuda de Campos empezó con la papelería Salaman. El nombre surgió de un Atlas, al buscar el nombre, les gustó a todos
Luego de muchos años de trabajo fue que la empresa familiar se fue posicionando como una de las mejores papelerías de Xalapa, al estar bien surtida y sobre todo dar precios justos, lo cual le agrado a la clientela.
Los cuatro hijos eran los que realizaban turnos tanto en la mañana como en la tarde para brindar atención detrás del mostrador. Y en algunos casos se realizaban pedidos a domicilio los cuales eran llevados en cajas de cartón y caminando. Pues cabe recordar que en esas fechas Xalapa era una población muy pequeña.
¿Qué otros negocios emblemáticos han cerrado sus puertas en Xalapa?
Es importante recordar que hay otros negocios que han cerrado sus puertas en la capital veracruzana, pues fue un 12 de agosto del 2022 cuando el negocio de tacos “Don Chema” ubicado en la calle Primo Verdad cerró sus puertas en su sucursal del Centro.
Algo similar sucedió con la tradicional Casa Ollivier, en la céntrica calle de Enríquez, que tras 131 años de estar en la preferencia de la población xalapeña, cerró sus puertas el 15 de julio de 2021. No obstante sigue operando su sucursal en plaza Américas
Se sumó el cierre de la Zapatería Fito´s, con 14 años de funcionamiento; la farmacia Rex ubicada en la avenida Revolución y, en 2020, el Hotel Plaza de la calle Enríquez.
La Dulcería Central ubicada en la calle de Xalapeños Ilustres y fundada en 1954, también cerró sus cortinas y no logró llegar al 2020.